Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

El PRM saca mayoría en el Parlacen también

El PRM saca mayoría en el Parlacen.
Las naciones que integran el Parlacen son, además de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cada una es representada por 20 diputados, para un total de 120.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró 11 puestos y encabeza la lista de los 20 diputados que representarán al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras que, le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con ocho, en tanto el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados logró un diputado.

Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo, el PRM contabilizó 1,898,904 votos, el PLD 1,505,541 y el BIS 276,218.

Al Parlacen compitieron 119 candidatos en los comicios del pasado domingo de nueve partidos, pero solo tres lograron representación. El Parlacen es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene sede en Guatemala, país al que los diputados asisten una vez al mes. Su objetivo es lograr la representatividad política e ideológica centroamericana.

Para el periodo 2017-2018, fue elegido el perremeísta Tony Raful para dirigir al Parlacen.

Los agraciados tendrán sueldos asignados de US$4,658 mensuales más ciertos privilegios e inmunidades. Las naciones que integran el Parlacen son, además de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cada una es representada por 20 diputados, para un total de 120.

En las elecciones del 2016 fueron electos Manuel de Jesús Pichardo, Diego Aquino Acosta Rojas, Silvia García Polanco, Franklin Rafael de la Cruz Ramos, María Edelmira Marmolejos, José Francisco Peña Guaba y Miguel del Carmen Oviedo Campos.

También Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Manuel Antonio Moisés Adames Lockward, Juan Pablo Plácido, María Elena Pérez Ferreras y Víctor Manuel Mojica. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron electos Tony Raful Tejada, Ramón Emilio Gori Taveras, Sergia Elena Mejía, Claudio Miguel Marte González, Máximo Lebrón, Carmen Midelys Uceta y Carlos José Guzmán Abreu.

 

Por La Redacción
Fuente: Pedro Martín Sánchez
DL

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885