Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
viernes 18 agosto, 2023

El PLD define candidatos a las alcaldías del Distrito Nacional, SDN, San Cristóbal y Cabarete

La CNE recordó que el Comité Central, en reunión celebrada el 26 de marzo de este año, aprobó el método de encuestas para la selección de candidatos y candidatas en los niveles de senadoras, senadores, alcaldesas, alcaldes, directoras y directores distritales, a nivel nacional.

Santo Domingo. - La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer este viernes los primeros resultados de las encuestas que se aplican en diferentes demarcaciones territoriales del país para la selección de candidatos y candidatas para alcaldías y dirección de distritos municipales.

En rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Rubén Bichara, junto a los miembros de dicha Comisión, informó de una primera entrega de resultados en el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Norte, San Cristóbal y el Distrito Municipal de Cabarete, Sosúa.

El precandidato que obtuvo el mayor nivel de simpatía en el Distrito Nacional es Domingo Contreras; en el municipio Santo Domingo Norte, René Polanco; en San Cristóbal, Nelson Guillen y en el Distrito Municipal Cabarete, de Sosúa, en Puerto Palta, Freddy Cruz.

En el caso de Puerto Plata, Rubén Bichara dijo que se presentó un empate técnico entre los aspirantes y que en ese caso la CNE se ajustó a las directrices de la Resolución 30-2023 de la Junta Central Electoral y el Instructivo de la Comisión que establece que en el caso de que de que los resultados de las encuestas muestran un empate o una aproximación por debajo del margen de error entre varios precandidatos o precandidatas para el puesto de primer lugar, determinará si se requerirá realizar una nueva encuesta o aplicará otro método de elección de los establecidos por la JCE.

Declaró que la Comisión Nacional Electoral estableció el período del 10 de agosto al 15 de octubre de 2023, para realizar las Encuestas y Asambleas de Delegados.

La CNE recordó que el Comité Central en reunión celebrada el 26 de marzo de este año, aprobó el método de encuestas para la selección de candidatos y candidatas en los niveles de senadoras, senadores, alcaldesas, alcaldes, directoras y directores distritales, a nivel nacional.

En tal sentido la Comisión Nacional Electoral, integrada además de Bichara por Margarita Pimentel, Danilo Diaz, Tommy Galán, Robert De la Cruz, Mayobanex Escoto, Thelma Eusebio, Aquilina Figueroa, Elic Fernández, Elías Cornelio, María Alcántara, Karina Flete, Lina Mercedes, Sonia Bidó y Domingo Jiménez Reyes, en cumplimiento con establecido por la Resolución 30-2023 de la JCE, procedió a organizar y ordenar las encuestas, iniciando su aplicación en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, los Municipios de San Cristóbal, Puerto Plata y el DM Cabarete, Sosúa.

“La Comisión Nacional Electoral, en sintonía con la resolución precitada procedió a la contratación de dos (2) empresas encuestadoras registradas y aprobadas oficialmente en la Junta Central Electoral; las cuales se ajustaron a los requerimientos de la CNE, entre los que se destaca el tipo de entrevista personal- domiciliario y limitada a los electores pertenecientes a la demarcación correspondiente”, explicó Bichara, citado por un comunicado de prensa del PLD.

Las firmas encuestadoras contratadas para este primer grupo de mediciones son Emevenca SRL y Quantum Analytics, las que cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución 30-2023 de la Junta Central Electoral.

Señaló que, cumpliendo el mandato del Instructivo sobre las modalidades de elección mediante Encuestas y Asambleas de delegados, de los candidatos y candidatas en los niveles Presidencial, Congresual y Municipal para las elecciones de febrero y mayo 2024, que autoriza a la CNE en su Artículo 16 como ÚNICA instancia autorizada a dar a conocer los resultados de las encuestas que se realicen.