Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 3 abril, 2022

El oficialista PRM y partidos opositores enfrentados por arancel 0 a sector agropecuario

La organización manifestó que la intención del Gobierno dominicano es proteger a su gente.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó este domingo su apoyo al proyecto de ley que busca suspender aranceles a un grupo de productos de la canasta familiar y expresa que esto no debería usarse como ataque político.

También pidió a la población no escuchar las voces que por interés políticos egoístas se oponen a una iniciativa que solo procura garantizar que los ciudadanos más vulnerables del país puedan seguir alimentando a sus familias sin verse afectado por la inflación internacional que impacta la economía local.

La posición del PRM fue hecha externada por el secretario técnico y de políticas públicas, Miguel Ceara Hatton, acompañado de los miembros de la dirección ejecutiva, Limber Cruz y Fernando Durán, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización política.

El PRM aseguró que este Gobierno garantizará alimentos a precios adecuados y también seguirá protegiendo a los productores nacionales

Consideró que ante el contexto de la situación excepcional que vive el mundo, resulta impostergable garantizar la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar para mitigar la inflación.

"El gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana", planteó el PRM.

Ceara Hatton dijo que en estos últimos dos años se ha estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del COVID-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Entre los productos incluidos en la propuesta de ley para suspensión de los aranceles están: harinas (de maíz y de trigo), pan, pastas alimenticias, aceites (de maíz, girasol y de soya), leche en polvo, carnes (res, de cerdo y pollo), mantequilla y margarina, ajo, granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas.

"Adicionalmente, el país no está en capacidad de remover unilateralmente las causas del proceso inflacionario mundial causado por el desabastecimiento internacional que acompañó a la pandemia COVID-19 y agudizado por la crisis en Ucrania", expresó.

Apoyo del Gobierno
El funcionario afirmó que el Gobierno mantiene un amplio apoyo a los sectores productivos para asegurarle rentabilidad y a la vez garantizar la seguridad alimentaria del país.

Entre estos casos citó la producción de arroz pasó de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el 2021.

Lo que ha permitido que hoy mantengamos en almacén un excedente de 5.2 millones de quintales.

La producción de plátanos durante el año 2021 alcanzó unos 2,634,562 racimos, superando el promedio de producción de 2,415,219 entre el 2015 y el 2020.

Por otro lado, Fernando Duran, miembro de la dirección ejecutiva del PRM y director del Banco Agrícola, dijo que estas medidas han sido tomadas para garantizar la seguridad familiar.

De su lado, Limbert Cruz, Ministro de Agricultura, dijo que si hay un presidente que ha apoyado el sector agrícola se llama Luis Abinader.

Gobiernos se justifica
Leonel Fernández, exmandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), reconoció este domingo que en el país hay una crisis, pero dijo que quienes gobiernan no pueden estarse justificando.

“Para los que dirigen a su pueblo, los que dirigen naciones, las crisis no constituyen justificaciones del fracaso. La historia nos enseña que los grandes liderazgos se construyen en medio de grandes crisis. Cuando todo fluye de manera normal, no se requiere de grandes liderazgos, eso lo puede hacer cualquiera, los que trascienden son los que convierten las crisis en momentos de progreso y de avance para sus respectivos pueblos”, especificó.

Se basó en el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso Nacional y adujo que “le llaman la Ley de Tasa Cero Arancelaria, a la importación de una serie de bienes y servicios, para supuestamente mitigar los efectos de la crisis, de la inflación en la República Dominicana, la que plantea que no se cobrarán los impuestos en aduanas; pero para las carnes que se puedan importar, y que se traerán pastas alimenticias y leche en polvo, y eso no pagará impuestos en aduanas, algo que parece como inteligente, aparentemente luce como sabio”.

“Nosotros no tenemos acuerdo de libre comercio con Brasil, con Argentina, ni con Turquía, ni con ninguno de esos países que son los que van a exportar hacia República Dominicana”, por lo que dijo que el gobierno se ha equivocado”, dijo.

Fernández precisó que aquí producimos pollo y lo que hay que importar a tasa cero es el maíz para que se produzca pollo y huevos en República Dominicana, recomendando que la oferta sea mayor que la demanda y los precios disminuyan.

Continuó haciendo un llamado al gobierno a la reflexión sobre las medidas tomadas.

PLD vaticina descalabro producción nacional
El presidente del bloque de Asociaciones y Productores Peravia-Valdesia César Ramírez y los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul y Verónica Contreras manifestaron que el país se dirige hacia un “descalabro de la producción” nacional.

Según ellos, esto es lo que sucedería si finalmente se aprueba el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas la importación de 67 productos básicos. Asimismo, expresaron que el Congreso Nacional está a tiempo de “impedir” que esto ocurra.

El productor agrícola César Ramírez consideró que importar bienes con tasa cero, se convertiría en una competencia desleal a la producción nacional, “que llevaría a ganaderos y agricultores a la quiebra total”.

Mientras que los legisladores Víctor Fadul y Verónica Contreras estiman que una ley como la aprobada el jueves en primera lectura en la cámara baja “no impactaría en los precios de la canasta básica y sería una estocada mortal a la producción nacional”.

“Aquí tenemos todas las condiciones para hacerlo eso que estamos pidiendo al presidente de la República (…) El sector agropecuario de la República Dominicana ha probado que es un sector estratégico, clave en el desarrollo de todos los demás sectores y en medio de la crisis mundial no podemos, ni debemos debilitarlo”, estimó Ramírez .

Asimismo catalogó de urgente fortalecer esa área, “relanzarlo y ponerlo en condiciones de producir todos los alimentos que necesita el pueblo dominicano”.

El proyecto de ley
En una sesión de trabajo marcada por las disputas entre el oficialismo y la oposición debido a las dudas que generaron el tipo de votación, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios alimentos que constituyen la canasta básica familiar.

Aunque los diputados oficialistas lograron el voto necesario para aprobar la iniciativa en primera lectura, los partidos de oposición se unieron para denunciar que no se utilizó el método de votación que exige la ley.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do