Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
sábado 26 octubre, 2019

Expresidente Fernández dice sería inconstitucional impedirle candidatura; lo proclaman BIS, FNP y PQDC; PRSC lo presentaría este domingo

BIS proclama candidatura Leonel Fernández.
Fernández dijo que esta candidatura cobra particular importancia “en razón de que hemos vistos con estupor de cómo desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular”.

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández, dijo que legalmente puede ser candidato a la presidencia para las próximas elecciones de 2020 y que de ser ilegal su postulación, sería inconstitucional.

El exmandatario indicó que la ley no se aplica en su caso tras la intención de postularse como candidato a la presidencia luego de haber perdido las elecciones primarias celebradas el pasado 6 de octubre.

‘’Legalmente puedo ir, la ley no se aplica en mi caso y de ser así sería inconstitucional’’, dijo Fernández.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) proclamaron este sábado al expresidente como su candidato presidencial.

El BIS se convirtió en la primera organización política, seguida por el FNP, que proclamaron a Fernández como su candidato presidencial.

A través de la llamada coalición juntos podemos el BIS llevará como candidato a Leonel y llevará candidaturas propias en alianzas con otras organizaciones a nivel legislativo y municipal.

Al agradecer la proclamación, Fernández dijo que esta candidatura cobra particular importancia “en razón de que hemos vistos con estupor de cómo desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular”.

También propuso la creación de una gran alianza nacional para enfrentar y vencer toda posibilidad de fraude y violaciones a la voluntad popular en los eventos electorales que se avecinan en el país.

Recordó que “desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular”, en alusión al caso reciente ocurrido en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana, del que dijo se originó un fraude a través general que adulteró el sistema automatizado de votación para cambiar el resultado que caminaba hacia su victoria.

Asimismo señaló que se promoverá un gran movimiento nacional para que se respete la Constitución , insistiendo en que durante las primarias peledeístas se produjo “el primer gran fraude electoral automatizado en la República Dominicana”.

Fernández dijo que el pueblo dominicano ha sido testigo de cómo se ha retrocedido con el primer fraude electoral automatizado en República Dominicana.

El exmandatario consideró que es de suma importancia evitar que la democracia dominicana se convierta en una democracia frágil y se pierda el estado de derecho, siendo uno de los principales retos crear condiciones de equidad para todos los dominicanos.

Al destacar el papel de José Francisco Peña Gómez en la democracia dominicana, Fernández recordó que fue uno de los más grandes líderes populares y carismáticos que ha dado el país, jugando un rol trascendental en la democracia moderna, destacando el rol histórico que jugó en 1978.

“Han pasado 40 años y no hemos tenido ninguna interrupción en el orden constitucional, donde cada cuatro años se celebran elecciones de manera normal, como la única forma legítima de accedo democrático al poder”, dijo el exmandatario.

PQDC presenta candidatura
A dichos actos también se sumó el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) el cual proclamó esta tarde al expresidente Fernández como su candidato presidencial para las elecciones del 2020.

“Con gran entusiasmo expresamos nuestra gratitud hacia el PQDC, por este acto solidario y generoso, de concedernos encabezar la boleta electoral de un partido que cuenta con una larga historia en la lucha por la democracia en la República Dominicana”, escribió el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El exmandatario dijo que con el apoyo de esa organización política, otras agrupaciones y fuerzas sociales aliadas como movimientos sindicales y sociales, de campesinos y grupos estudiantiles, creará un frente opositor “que irremediablemente obtendrá la victoria en mayo del año 2020”.

La proclamación de Fernández por el BIS se produjo durante la décima sexta Convención Nacional realizada en el Hotel Radisson Santo Domingo y la del FNP en su Convención Nacional, en el Club del Detallista. Mientras que, la del PQDC se produjo en el Club Mauricio Báez.

Sería presentado por el PRSC
El expresidente Leonel Fernández será proclamado mañana domingo como candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para las elecciones presidenciales del 2020. La información fue confirmada a Diario Libre por la asistente del expresidente, Annia Valdez.

De acuerdo con Valdez, Fernández figurará como candidato del partido balaguerista PRSC; esto luego de haber perdido “en un presunto fraude electoral” la candidatura presidencial por el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) en las elecciones primarias del pasado seis de octubre en la que se dispustó dicho cargo frente al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La revelación, ocurre luego de que el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, declarara el viernes que esa organización aún no ha hecho ninguna alianza y no tiene pautado elegir a su candidato presidencial en la asamblea de delegados del próximo domingo.

De acuerdo con Genao, la asamblea o convención del próximo domingo tiene el objeto de homologar la selección de los candidatos no reservados que se eligieron mediante encuestas y serán proclamados.

Manifestó que ninguna de las 823 candidaturas que se reservaron, que incluye el nivel presidencial y 22 senadurías, han sido llenadas.

Este domingo será proclamado por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que aprobó cambiar su nombre a La Fuerza del Pueblo (LFP), organización que en lo adelante será presidida por el presidente Fernández.