Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Octubre, 2020

Eddy Olivares afirma JCE debe manejarse sobre la base de acuerdos

Eddy Olivares vocero de Hipólito Mejía.
Expresó que en la JCE no puede haber jefe, en ese sentido de la palabra, tiene que haber una gerencia que garantice los procesos.

Santo Domingo.- El aspirante a la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares afirmó este jueves que las decisiones más importantes tomadas por ese órgano no solo dependen del pleno sino también de los partidos políticos.

Al responder la pregunta de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, sobre los poderes que tiene el presidente de la JCE por la ley electoral, expresó que cada presidente generalmente por cultura en este país (“o muchos, no todo el mundo”) ejerce la presidencia sobre la base del presidencialismo extremo.

Pero, “la Junta Central Electoral, contrario a lo que a veces se cree, en sus decisiones más importantes no solo tiene que tomarla el pleno, sino que tiene que ser consultada con los partidos políticos. Un órgano electoral debe fundamentarse en el consenso, en el acuerdo”.

Detalló la importancia de los partidos porque ellos son los que manejan el monopolio de la presentación de las candidaturas a cargo de la elección popular.

Enfatizó que la JCE, cuando se trata de decisiones de alta trascendencia para los procesos electorales, tiene que ponerse de acuerdo con los partidos políticos

“Una junta que no se maneja sobre la base de los acuerdos no puede funcionar bien”, dijo.

Expresó que en la JCE no puede haber jefe, en ese sentido de la palabra, tiene que haber una gerencia que garantice los procesos.

Agregó que la decisión no la toma una sola mujer o un solo hombre, la toman cinco y prevalece la mayoría.

Olivares fue el último entrevistado de la tanda de la mañana de este jueves, de los aspirantes a pertenecer al pleno de la JCE.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: