Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 17 marzo, 2023

Economista NG Cortiñas: posición de Abinader sobre arroz saldría “la sal más cara que el chivo” al país

Agregó que las consecuencias económicas y reputacional serían mayores que presentarse como simple defensores de los productores de arroz, especialmente, cuando el país no se preparó para algo que era contractual.

Santo Domingo.- El economista y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) Haivanjoe Ng Cortiñas, dijo que el tema de la protección a los productores de arroz no debe ser tratado de forma unilateral por razones de campaña política, debido a que el tratado de libre comercio DR-CAFTA se basa en el derecho económico internacional, el cual se fundamenta en los principios que rigen el comercio mundial, establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Puntualizó que dado que el DR-CAFTA es un acuerdo multilateral, con aspectos bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos de América, todas las particularidades deben abordarse considerando las reglas contenidas en el mismo convenio y otros ordenamientos legales que rigen el comercio internacional, y no con poses populistas, vinculadas a la política de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

NG Cortiñas apunta que los Tratados de Libre Comercio (TLC) crean reglas, derechos y obligaciones que deben ser cumplidas por las partes involucradas, para lo cual, en el caso del arroz, la República Dominicana puede acudir a la Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, como método de resolución y a las salvaguardias establecidas en el referido acuerdo comercial.

LEA: Productores de arroz preocupados por futuro del sector en RD, dicen no accesan a las autoridades

Al referirse a la posición externada por el presidente Abinader, el profesional de la economía y dirigente de la FP sostuvo que actuar unilateralmente sobre los puntos considerados perjudiciales para el país, puede ocasionarle más mal que bien a la economía dominicana, a los productores agropecuarios y a los consumidores finales, por ser los Estados Unidos nuestro principal socio comercial y aliado y, además, país clave en el tratado comercial DR-CAFTA.

Agregó que las consecuencias económicas y reputacional serían mayores que presentarse como simple defensores de los productores de arroz, especialmente, cuando el país no se preparó para algo que era contractual.

“Lo ideal es acudir a la resolución del conflicto por las vías habilitadas y hacerlo con la inteligencia que demanda un tema tan delicado, por tratarse del principal producto de la dieta de todos los dominicanos y por ser un rubro que incorpora mucha mano de obra, probablemente entre empleos directos e indirectos en una cantidad que supera los 300 mil”, precisó.

Ng Cortiñas dijo que las consecuencias pueden afectar al comercio dominicano con los Estados Unidos, sin olvidar que el volumen comercial supera los US$19 mil millones al año, de los cuales, RD exporta hacia ese país, cerca de US$ 7 mil millones, lo que puede significar que la posición del presidente Luis Abinader le salga al país, “la sal más cara que el chivo”.
Advirtió que esa previsión debe evitarse en todas las circunstancias.

“A modo de ejemplo, una postura de los Estados Unidos sobre el intento de que el país tome una decisión unilateral sobre el arroz, puede ser la de desincentivar la inversión extranjera realizada por ellos en dominicana, obstaculizar el flujo turístico y hasta las remesas”, acotó.