Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
sábado 28 septiembre, 2019

Domingo Contreras promete construir planta de compostaje para reciclar desechos; impulsará turismo urbano en avenida Mella

Domingo Contreras actividad en Centro Cultural.
Contreras, además precisó que, de los restos de frutos y frutas, así como otros desperdicios de los mercados, a la Planta de Compostaje serán llevados los ramales y troncos de las podas que se realicen en el Gran Santo Domingo y sus periferias.

Santo Domingo.- El precandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Contreras, prometió este sábado que una vez asuma la dirección del Ayuntamiento, los desechos, restos de frutas y frutos, desperdicios de alimentos, cartones y papeles producidos en los mercados, serán aprovechados para convertirlos en abono orgánico.

Contreras dijo que para hacer realidad estos propósitos el Ayuntamiento del Distrito Nacional adquirirá una porción de terrenos en la avenida de Circunvalación de Santo Domingo, donde se levantará una “Planta de Compostaje”, industria que reducirá al mínimo los gases de efecto invernadero de los mercados y sus entornos por la acumulación de desechos.

“Nosotros vamos a convertir eso en abono orgánico que lo vamos a utilizar en la ciudad para la siembra de plantas, mejora de huertos y jardines, así como los suelos de zonas montañosas en las que pueda ser posible”, indicó, durante el lanzamiento del Movimiento Motivados 2020, cuyo presidente Francisco Tamarís, destacó las cualidades de Contreras para dirigir el cabildo capitalino.

Contreras, además precisó que, de los restos de frutos y frutas, así como otros desperdicios de los mercados, a la Planta de Compostaje serán llevados los ramales y troncos de las podas que se realicen en el Gran Santo Domingo y sus periferias.

Explicó que una Planta de Compostaje es una instalación destinada al reciclaje de los residuos orgánicos, mediante un tratamiento biológico de los mismos dando como resultado un compost o abono orgánico.

“Este compost es obtenido de manera natural mediante la descomposición aeróbica (en presencia de oxígeno) de varios residuos orgánicos, como: restos vegetales, excrementos de animales, purines, restos comida, residuos urbanos, fracción orgánica de los residuos urbanos y otros”, señaló.

Destacó que eso se hará realidad en los primeros 100 días de gestión una vez asuma la Alcaldía.

Proyecto cultural
Contreras también afirmó que de lograr su meta el primer proyecto que impulsará será el relanzamiento de la avenida Mella como fuente ideal para el turismo urbano cultural.

Explicó que en esta etapa que vive la ciudad de Santo Domingo es necesario dar algunos pasos para impulsar proyectos y programas que ya tiene en carpeta.

Recordó que cuando fue secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, se creó el Clúster de Turismo de la ciudad de Santo Domingo, pero observó que la tecnología ha permitido un poco ir más allá.

En relación a lo que tiene en proyecto con la avenida Mella, expresó que se trata de una arteria que está dormida, con muchos locales comerciales cerrados, por lo que es necesario relanzarla como punto de partida a lo que denomina “Corredor Turístico Cultural Urbano de Las Villas”.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do