Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 28 noviembre, 2019

Domingo Contreras considera complejidad de Santo Domingo requiere relacionamiento entre cabildo y sociedad

El Parque de Campaña del proyecto Domingo Alcalde 2020, fue el escenario del conversatorio sobre “Nueva Gobernanza”.

Santo Domingo.- La diversidad y complejidad de la composición social y económica de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo requiere de nuevas formas de articulación y relacionamiento entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como órgano de gobierno local y las distintas expresiones del tejido social del territorio al que debe servir y regular.

La consideración es del candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Contreras, quien estima que la participación activa de la ciudadanía es requisito necesario para una gestión democrática, más aún en el caso del gobierno de la ciudad, ya que es el espacio donde, teóricamente, hay un mayor relacionamiento entre gobernantes y gobernados.

Contreras ofreció estas explicaciones y planteamientos, al encabezar un conversatorio sobre “Nueva Gobernanza” en el marco del cual, junto a representantes de diversos segmentos políticos y sociales, delineó lo que es el proyecto “Una Ciudad para Ti” que será puesto en marcha a partir del 24 de abril del 2020 una vez asuma la Alcaldía del Distrito Nacional, posición que, dijo, ganará el domingo, 16 de febrero del año entrante.

El Parque de Campaña del proyecto Domingo Alcalde 2020, fue el escenario del conversatorio sobre “Nueva Gobernanza”.

Esta actividad representó una oportunidad para que muchos munícipes conocieran del proyecto “Una Ciudad para Ti” y pudieran exponer sus puntos de vista sobre el particular.

Además del alcalde del Distrito Nacional por el PLD, en el conversatorio expusieron Horacio Medrano, experto en temas de municipalidad; Nicolás Gutiérrez, dirigente social y el arquitecto Jesús Díaz Féliz, especialista en temas urbanísticos.

Durante su exposición, Contreras observó que la creación de la provincia Santo Domingo y la conversión de ese territorio en siete municipios y ocho distritos municipales, hoy 15 territorios que antes eran sectores del Distrito Nacional, supone una necesidad de coordinación entre las acciones del ayuntamiento del Distrito Nacional y sus pares en esas demarcaciones, ya que, según sus explicaciones, la ciudad continúa siendo una sola.

“Sin embargo, estos espacios de coordinación no alcanzan el desarrollo y fortaleza suficiente, para producir soluciones integrales a las problemáticas comunes con mayor eficiencia en el gasto público. Ejemplo de esta falta de coordinación se observa diariamente en el caos del tránsito y el transporte, en las vías que interconectan a los municipios del Gran Santo Domingo. De ahí es que planteamos lo que hemos denominado como ‘Nueva Gobernanza’, de manera que articulemos una reingeniería en la forma de dirección municipal y acciones de desarrollo comunitario”, planteó el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el PLD.

Además del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo lo conforman la provincia Santo Domingo con sus municipios: Boca Chica, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, así como los distritos municipales: La Caleta, Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba, La Guayiga, Hato Viejo, San Luis y La Victoria.