Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 16 febrero, 2020

Discurso: Leonel Fernández vincula PLD a fraude elecciones generales; propone diálogo y auditar equipos JCE tras suspensión comicios

Leonel Fernández se dirige al país tras suspender elecciones municipales.
Fernández indicó que desde el sábado se ponía en evidencia la gravedad de los problemas del voto automatizado, situación que fue minimizada el problema.

Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández denunció este domingo en su discurso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende repetir el alegado fraude cometido en su contra, en las primarias del seis de octubre, en las elecciones generales.

“Naturalmente, todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana. Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”, exclamó el expresidente de la República.

En una alocución transmitida por diferentes medios de comunicación, Fernández dijo que el único partido que no se vio afectado fue el partido de gobierno.

“El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”, expresó Fernández.

Leonel también dijo que en distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia.

“En otros casos, candidatos eran excluidos; en otros tantos, las imágenes de partidos y candidatos aparecían truncadas. En fin, un cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral”, dice Fernández.

Fernández explicó que los “patrocinadores” del fraude no pudieron realizar el mismo debido a las sugerencias técnicas realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Estos habían recomendado y acompañaron en la aplicación de un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del sistema de votación automatizada; y al hacerlo así, dotaron dicho sistema de mayor seguridad”, expresa Fernández.

Pide diálogo político
El presidente de la FP indicó que lo ocurrido con el voto automatizado y la suspensión de las elecciones constituyen una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana.

Sostuvo que en el transcurso de la semana se debe realizar un diálogo político a los fines de buscar una solución consensuada donde se respete la Constitución de la República.

“Durante el transcurso de esta semana, se impone la realización de un diálogo político entre los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que, en estricto respeto a la Constitución de la República, permita consolidar nuestra democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales”, dijo el expresidente en su alocución al país.

De igual forma advirtió que a quienes intentaron interrumpir e ignorar la voluntad popular ya “el pueblo dominicano ya los conoce, sabe lo que pretenden hacer y les advierte que bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya”.

Sugiere auditar equipos
Fernández, pidió que el próximo paso que se debe dar luego de la suspensión de las elecciones por problemas en los equipos automatizados sea investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de “esta trama criminal contra el pueblo dominicano”.

Señaló que el daño a los equipos no debe permanecer impune y deben ser severamente castigados, por lo que solicitó que a partir de este lunes se les permita a los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizar una auditoría a los equipos para establecer lo ocurrido.

“Debido a esto, desde ya solicitamos que a partir de mañana (lunes), se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido”, expresó Leonel en una alocución al país a través de una cadena de radio y televisión.

De igual forma dijo que es imprescindible realizar una medida cautelar de los kits electorales utilizados en las elecciones municipales.

Fernández indicó que desde el sábado se ponía en evidencia la gravedad de los problemas del voto automatizado, situación que fue minimizada el problema.

“Es importante señalar que fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición, que tanto los observadores de la OEA como del IFES se enteraron de la situación de anomalía presentada en el sistema de votación. Hasta ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que estaba ocurriendo”, dijo Fernández.

Sostuvo que desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la medida de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad al sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado.

Este domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán decidió suspender la celebración de las elecciones municipales debido a problemas presentados en los equipos del voto automatizado.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do