Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 21 abril, 2021

Diputado PARLACEN: causales ganaron derecho a ser incluidas en Código Penal

“Haber colocado el tema en el centro de la opinión pública es un reflejo del nivel de aceptación que alcanzaron las tres causales en la población y en amplios sectores de la vida nacional, cosa que le ha conferido alta legitimidad”, agregó.

Santo Domingo.- El diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y secretario general de la Alianza Por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, sostuvo este miércoles que el tema de las tres causales ganaron el debate sobre el derecho a ser incluidas en el proyecto de reforma del Código Penal, que se conoce en la Cámara de Diputados.

El también doctor en medicina dijo que las mujeres dominicanas que defienden las tres causales colocaron por primera vez el tema en la agenda pública.

“Haber colocado el tema en el centro de la opinión pública es un reflejo del nivel de aceptación que alcanzaron las tres causales en la población y en amplios sectores de la vida nacional, cosa que le ha conferido alta legitimidad”, agregó.

Estimó, además, que la gente comprendió que las tres causales es una propuesta razonable y justa, que no perjudica a nadie y que, por el contrario, “salvan vidas y conceden derechos en favor de las mujeres”.

Durante varios meses el país ha vivido un debate que ha colocado en el centro de la opinión pública el derecho de las mujeres a decir sobre la interrupción del embarazo en tres condiciones específicas: cuando peligra la vida de la madre, cuando el producto no es viable y cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

El dirigente político entiende que la introducción de las tres causales en el Código Penal Dominicano es lo que podría darle a ese instrumento la concreción del cambio que ha venido impulsando en el país desde que asumió la presidente de la República el licenciado Luis Abinader Corona.

“Sería un grave error de los legisladores dejar fuera del Código Penal las tres causales, cuando es evidente que han sido aceptadas por amplios sectores de la vida nacional por su carácter de derecho y por promover cambios en el comportamiento de la sociedad”, sostuvo.

“Si los legisladores no incluyen las tres causales obligarían al presidente de la República a vetar la ley”, continuó diciendo.

“Además, los legisladores tienen que vencer los molinos de viento asumiendo su responsabilidad legislativa, porque no es cierto que si votan por las tres causales pueden perder el favor del pueblo”, puntualizó finalmente.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do