Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Diálogo CES se extiende por impase en elección fiscal electoral, PRM propone Yeni Berenice y PLD rechaza propuesta

Integrantes del diálogo del CES.
Francisco Javier García, miembro del partido oficialista, dijo que es sospechoso que el PRM quiera que se presente a una sola persona, y no a tres figuras.

Santo Domingo.- El tercer tema de los tratados en el diálogo del Consejo Económico Social (CES), para salir de la crisis electoral, extendió el encuentro que se esperaba terminara a las 11:00 de la mañana de este sábado, y pasó del mediodía.

La propuesta hecha por Participación Ciudadana (PC) de que se presentara una terna para escoger al fiscal electoral que pueda estar en las elecciones próximas fue acogida por los presentes, pero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió que se recomendara a una sola persona.

Esta propuesta presentada por José Paliza, senador del PRM, fue acogida por Participación Ciudadana, pero objetada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que insiste en que se escoja la terna y se consulte a un constitucionalista para ver si es legal hacerlo.

Francisco Javier García, miembro del partido oficialista, dijo que es sospechoso que el PRM quiera que se presente a una sola persona, y no a tres figuras.

Aseguró que si se presentan tres para que haya un mejor consenso.

En tanto, Temístocles Montás, presidente del PLD también cuestionó que no se quiera presentar una terna.

Mientras que, el PRM propuso al final del encuentro que Yeni Berenice Reynoso sea la persona que se recomiende para el cargo de procurador electoral interino para las próximas elecciones.

El comité ejecutivo del Consejo Económico informó que acordaron se proponga al Ministerio Público, de manera interina, a un procurador especializado de carrera, para participar de la investigación de las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, esta persona deberá ser recomendada por consenso de la parte del diálogo del CES y tiene que tener un perfil de alguien capaz e independiente.

La propuesta fue hecha al final de la reunión por José Paliza, por lo que no se debatió mucho la figura de la exfiscal del Distrito Nacional.

Su nombre quedó sobre la mesa, y el diálogo continuará este martes a las 9:00 de la mañana.

"Nosotros entendemos que por lo delicado del tema tiene que ser independiente (el fiscal electoral), tiene que ser de carrera para guardar las formas institucionales y debe designarse lo antes posible para que la República Dominicana el próximo domingo, y con miras a las elecciones de mayo, puedan estos temas ser un tema del pasado y que de una vez y por todas los crímenes, sobre todo la compra y la venta de cédula, sea un tema concluido", dijo Paliza.

Señaló que no consultaron a Berenice para proponerla porque "sería una falta de tino".

"Hemos planteado un perfil de una persona que no puede ser sindicalizada como miembro de ninguna organización política y ha tenido posiciones fuertes que en algún momento han sido retadoras. Necesitamos perfiles de esa naturaleza y eso es lo que procuramos. Ojalá que el Partido de la Liberación Dominicana entienda que en el futuro ellos no serán gobierno y necesitarán de herramientas como estas", expresó el senador.

Primeros acuerdos
El diálogo que se llevó a cabo este viernes logró avanzar en dos puntos que hasta el momento han sido conflictivos entre las organizaciones políticas y estableció los primeros acuerdos en busca de solucionar la crisis desatada tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Entre los primeros acuerdos a los que se han llegado, están incluir la figura de observación del escrutinio y grabación del proceso de conteo de los votos. También se aprobó un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales, un proyecto que fue entregado el 4 de marzo pasado a la JCE.

Además se decidió, previo al inicio de esa reunión, un proyecto sobre designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones de la institución electoral. En lo adelante queda pendiente ponerle nombres a esas comisiones de veedores, que acompañarían a la institución electoral.

Diálogo paralelo
Más de 14 Partidos políticos y varias decenas de organizaciones sociales, iniciaron la noche del viernes un diálogo nacional que busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes, por considerar que la Junta Electoral ha demostrado incapacidad para realizar su trabajo.

En el encuentro que se extendió por más de tres horas exigieron la inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones.

También la designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos políticos, identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.

De la misma forma pidieron la investigación/auditoría que realiza la OEA, la cual consideran que debe hacerse en conjunto con la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales, especializados en informática y que se garantice una investigación a fondo que inicie desde antes de las elecciones del 16 de febrero.

Entre otras demandas solicitaron que en consenso con la sociedad civil y los partidos, la designación de acusadores privados, para que investiguen “todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020”.

Demandaron la creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

Así como la revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

Propusieron que los ciudadanos lleven sus celulares a los centros de votaciones y rechazaron que el CES sea el mediador para la solución de la crisis actual, ya que alegan es un órgano dirigido por el gobierno y este no puede ser juez y parte.

De la misma forma solicitaron que se elimine la disposición sobre el uso de cámaras en los centros de votación, inclusión de representantes de las manifestaciones que se presentan en la Plaza de la Bandera en el comité de veeduría de la investigación de la OEA, entre otras demandas.

De igual forma, solicitaron que sus propuestas sean respetadas y tomadas en serio, así como que se les otorgue la capacidad de solución a la crisis actual, por los que deben ser tomados en serio.

Solicitaron someter penalmente a todos los funcionarios que coaccionen mediante amenazas a los empleados públicos, diciéndoles que serán despedidos si no votan por su candidato.

Los jóvenes pidieron, además la designación inmediata de un procurador fiscal Electoral.

Requirieron el sometimiento disciplinario de todos los miembros del Ministerio Público que están realizando proselitismo.

Que se realice un pacto anticorrupción, que involucren a todas las personas electas de las elecciones de marzo y mayo de 2020. Elecciones juntas, limpias y transparentes.

Solicitan resultados verídicos de la investigación de los equipos de los votos automatizados, con un régimen de consecuencia a los responsables.

Solicitaron que los representantes de las asociaciones presentes en el dialogo se les acredite como observadores en las próximas elecciones.

Pidieron a los partidos presentes que decidan en qué bando van a estar “con la gente o en contra de la gente”.

Los jóvenes manifestaron su rechazo a los diferentes partidos allí presentes al entender que muchos lo que buscan es el beneficio personal y forman parte del problema.

Todas las propuestas serán enviadas a los distintos partidos políticos para su evaluación.

Las organizaciones allí presente fueron: La Otra Juventud, Organizaciones de la Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago, Asociación de Estudiantes Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estudiantes de derecho de la Universidad Pedro Henríquez Ureña Iglesia del Pueblo, Revoltiao, Santiago Protesta, jóvenes por Un Sistema Electoral Transparente, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) , PoleticaRD, Somos Pueblo, Unión Empresarial Dominicana, Bien Común, El País que Queremos, Gente Unida RD y Acción Patriótica Dominicana.

Los partidos presentes fueron País Posible, Partido Demócrata Institucional, Partido Dominicanos por el Cambio, Alianza País, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Moderno, Fuerza Nacional Progresista, Partido de la Unidad Nacional, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Partido de la Liberación Dominicana, Bloque Institucional Demócrata y Partido Institucional Demócrata.

En el diálogo participaron Somos Pueblo, Creo en ti, Revoltiao, Santiago Protesta, Team UASD, Movimiento Político Nacionalista Dominicano, Alianza País, La Fuerza Nacional Progresita, País Posible, La Otra Juventud, La Protesta, Asociación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas de la UASD, Comité de Estudiantes de Derecho de la PUCAMM, Iglesia del Pueblo, con Rogelio Cruz a la cabeza, Creo en mi país, entre otros.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885