Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) entregó este lunes la Cédula de Identidad y Electoral, en el nuevo formato, a sectores focalizados del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), así como a miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
Como parte de la primera etapa de despliegue progresivo, controlado y limitado, la entidad inició con la captura de datos y entrega inmediata de la nueva Cédula de Identidad y Electoral Diego Castillos Yarull, Yahaira Peña Mota, Miguelina de Jesús Susana, Pablo Lemuel Taveras, en el marco del Proyecto de la Cédula Accesible a personas con discapacidad.
También, le fue entregado el documento a los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama, a Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
En la jornada entrega de la nueva cédula, participó el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; además de la miembro titular y coordinadora de la Mesa de Inclusión, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, la miembro titular Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, así como el cuerpo directivo de la institución.
Igualmente, estuvieron presentes Benny Metz y Alexis Alcántara, presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), respectivamente, así como también representantes de la entidad.
JCE reafirma compromiso con inclusión
Durante la jornada, Jáquez Liranzo, destacó que para esa actividad es de gran satisfacción hacer la entrega de la documentación porque cumple con uno de los valores del Plan Estratégico Institucional de la JCE: la inclusión.
Indicó que la JCE, como parte de las estrategias que se implementan en el Proyecto de Cédula Accesible, se trabaja para que no existan barreras al momento en que el ciudadano o ciudadana vaya a obtener el documento de identidad.
Manifestó que a través de la Mesa de Inclusión, que coordina Dolores Altagracia Fernández, y con el apoyo de CONADIS, continuarán trabajando para que las personas con discapacidad no encuentren esas barreras, reiterando el llamado a la ciudadanía a asistir por mes de cumpleaños al proceso de cedulación a partir de este 12 de abril próximo.
De su lado, el presidente del CONADIS, Benny Metz, destacó que para la entidad esta jornada tiene un gran significado porque representa un acto de justicia social de garantía de derechos fundamentales.
Manifestó que la cédula es la puerta de acceso a la ciudadanía plena, al ejercicio de derechos civiles y políticos y a la inclusión.
Rafael Octavio Castillos, agradeció a la JCE el hecho de que su hijo Diego se convirtiera en la tercera persona en recibir la cédula de identidad y electoral, al destacar que, aunque se ha avanzado como país, aún queda mucho trabajo por hacer.
“No solo por Diego, sino por la representación de todos los Diego de la República Dominicana que se encuentran en el espectro autista”, expuso.
LEA: JCE es acreditada como “Autoridad Certificadora” de la firma digital para la nueva cédula
Inmortales ven positivo el proceso
Mientras, los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama; Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz, quienes fueron abordados por la prensa, calificaron el proceso de cedulación como excelente.
“Es un proceso inigualable. Me siento sumamente orgulloso de estar aquí recibiendo la cédula. Creo que todos los ciudadanos se van a sentir orgullosos de la labor de la JCE, de Román Jáquez y del Pleno”, destacó Marichal, quien agradeció por el servicio y el trato del personal.
Asimismo, Martínez, calificó el proceso como excelente y agradeció al Pleno de la JCE por haber asumido este compromiso con la nación con integridad y afianzando la seguridad de la identidad de cada ciudadano.
En tanto, Ortiz agradeció la oportunidad y dijo que este proceso le envía un buen mensaje a la nación: que todo el mundo adquiera su documento de identidad a partir de abril en el mes de su nacimiento.
Escribe tu comentario: