Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Denuncian minería ilegal amenaza destruir Cuevas del Pomier en San Cristóbal

Piden proteger Cuevas del Pomier.
Moreno hizo este miércoles un llamado de alerta a los diferentes sectores del país para que se tomen acciones y medidas que garanticen la protección de la reserva de alto valor histórico-cultural dominicano.

Santo Domingo.- El dirigente político Guillermo Moreno denunció que las Cuevas de Pomier o Borbón continúan siendo amenazadas con ser destruidas por efectos de la “minería irresponsable”, desorden institucional y la complicidad de autoridades que no hacen respetar la ley.

El presidente del partido Alianza País (AlPaís) señaló que en estas cuevas, ubicadas en San Cristóbal, se albergan más de 6,000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres realizados por los aborígenes hace aproximadamente unos 2,000 años.

No obstante, afirmó que seis de las 55 cuevas existentes han sido destruidas o dañadas debido a que en los alrededores de la reserva antropológica se han otorgado concesiones para explotación minera por décadas de forma ilegal.

“Debo decir que esas concesiones se hacen en violación de la ley, pues el artículo 2 del decreto 297 de 1987 dispone la prohibición de toda alteración y destrucción de las características físicas de las cuevas, así como la extracción de cualquier clase de materiales naturales o culturales de su interior y la introducción de desechos u objetos de cualquier tipo que puedan alterar las condiciones del equilibrio ecológico existente”, explicó.

Moreno hizo este miércoles un llamado de alerta a los diferentes sectores del país para que se tomen acciones y medidas que garanticen la protección de la reserva de alto valor histórico-cultural dominicano y, a su vez, se corrijan las debilidades que se presentan en las autoridades responsables de velar por el cuidado de las cuevas en la actual gestión de Gobierno.

“Es pues el momento de que todos los sectores conscientes y sensibles juntemos nuestras voces y nuestra acción para salvar y proteger las Cuevas del Pomier por su valor antropológico, histórico y turístico para los dominicanos y la humanidad”, enfatizó.

Antecedentes
En 1943 se creó la ley de protección de las Cuevas del Pomier. En 1969 las cuevas del Pomier fueron declaradas Monumento Nacional. En 1974 las cuevas del Pomier quedaron bajo la jurisdicción, administración y manejo de la Dirección Nacional de Parques.

En 1992 esta área fue declarada Patrimonio Cultural Dominicano. En 1993 el complejo formado por 12 cuevas fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Reserva Antropológica. En 1996 se amplían sus límites aumentándose el número de cuevas protegidas de 12 a 54.

Arte rupestre que se encuentra en Cuevas del Pomier o Borbón.

Arte rupestre que se encuentra en Cuevas del Pomier o Borbón.

Las Cuevas del Pomier contienen un conjunto de “ indígena” de tal significación para el Patrimonio Mundial, que organismos de renombre, como el Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO (ICOMOS-UNESCO); la Unión Internacional de Espeleología (UIS); la Federación Internacional de Organizaciones del Arte Rupestre (IFRAO) y la Federación Francesa de Espeleología, respaldaron una campaña mundial cuyo objetivo fue lograr que el sistema de cuevas de El Pomier fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que contribuiría grandemente a la promoción del País en el exterior. 1,350 firmas de científicos franceses respaldaron la iniciativa.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885