Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 20 septiembre, 2020

Denuncian libros escolares distorsionan historia Rep. Dominicana

Quique Antún propone desmantelar sistema podrido.
Antún expresó que esa es una denuncia grave que atenta no solo con el conocimiento de los valores históricos que nos han creado como nación, “sino, también, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires”.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, llamó a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) a retirar los libros de texto de historia que se utilizan en el nivel básico por considerar que contienen una “distorsión aberrante y antinacionalista” de los hechos de creación de la República Dominicana.

Explicó que en esos libros, introducidos en el sistema educativo en el pasado Gobierno, han llegado al “atrevimiento y al abuso” de querer borrar o desaparecer la verdadera historia de la lucha librada por los patriotas dominicanos para lograr la independencia frente a Haití.

“Esto es inconcebible que estos libros se estén utilizando en nuestras escuelas, en cuarto, quinto y sexto grado, por lo que las actuales autoridades del Ministerio de Educación tienen que actuar al respecto, disponiendo una revisión de los mismos”, agregó.

De acuerdo con un comunicado, el presidente del PRSC se refirió a un vídeo que circula en redes sociales, el que definió de “muy preocupante”, en el que la profesora Luisa Navarro, directora del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alerta acerca del contenido de estos libros de texto.

“La maestra Navarro señala en un informe que ha rendido sobre dicho tema, que en cuarto, quinto y sexto grado ha desaparecido la historia dominicana; en cambio, según ella, si aparece la historia de Haití en esos tres cursos”, indicó.

Antún expresó que esa es una denuncia grave que atenta no solo con el conocimiento de los valores históricos que nos han creado como nación, “sino, también, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires”.

Manifestó que la maestra Navarro deja claro que en el texto para cuarto grado no se habla de la independencia dominicana, sino de “un proceso de creación de algo que se llama República Dominicana, lo cual es grave, en tanto se convierte en una negación y un desconocimiento de la férrea lucha llevada a cabo por nuestros patriotas para alcanzar la independencia nacional y su posterior consolidación”.

El presidente del PRSC insistió que las autoridades educativas deben retirar esos textos de circulación “y en su lugar retomar aquellos que hablan de la historia nacional tal como ocurrieron los hechos”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS