Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Denuncian instalación mina de oro en San Juan amenazaría 14 % tierra cultivable del país

Siembra de habichuela en provincia San Juan.
El dirigente político recordó que en la provincia San Juan hay dos presas: la de Sabana Yegua, cuyas aguas benefician a las provincias de Azua, Barahona y Bahoruco; y la presa de Sabaneta, que es la que alimenta a la provincia San Juan.

Santo Domingo.- Guillermo Moreno denunció que la explotación de la mina de oro por la empresa Gold Quest amenaza la producción de aguas de San Juan, la cual se emplea tanto para consumo humano como para la producción agropecuaria.

El presidente de Alianza País (AlPaís) explicó que entre los problemas que afectan la agropecuaria de San Juan está la escasez de agua, como también su uso ineficiente.

A su vez, señaló también la explotación del yacimiento de oro que se encuentra a unos metros de la confluencia de los ríos Guama y San Juan, los que alimentan la presa de Sabaneta, perjudicaría seriamente la producción de agua, sedimentará aún más la presa de Sabaneta, limitando su capacidad de almacenamiento, además del daño al medio ambiente y a la calidad de vida de los pobladores de la región.

Guillermo Moreno presidente Alianza País.

Guillermo Moreno presidente Alianza País.

El dirigente político recordó que en la provincia San Juan hay dos presas: la de Sabana Yegua, cuyas aguas benefician a las provincias de Azua, Barahona y Bahoruco; y la presa de Sabaneta, que es la que alimenta a la provincia San Juan.

Moreno agregó que el valle de San Juan se compone de 2,880,000 tareas que se benefician de estas aguas y las cuales representan el 14 % de toda la tierra cultivable del país.

“En este valle, se produce el 50 % de las habichuelas y el 11% del arroz que se consume en el país, entre muchos otros rubros de la dieta diaria del dominicano y de exportación”, señaló.

Mientras que, sostuvo que “hay que repetirlo una vez más: el oro de San Juan es su agropecuaria. Rechacemos pues la explotación minera en San Juan al tiempo de exigir políticas públicas y apoyo a la producción agropecuaria de San Juan y de toda la región”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885