Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Cumbre por la unidad: organismos ven necesario implementar medidas para superar crisis económica, social y cultural

Organizaciones celebran cumbre por la unidad.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENACERD), Manuel Ortiz, sostuvo que “hay que considerar que de las 1.5 millones de MIPYMES, las micro empresas representan el 76 %, es decir más de 1.2 millones de micro empresas, con más de 2 millones de trabajadores directos, y agregados a sus familiares se estiman en cerca de 5 millones de dominicanos que viven de las micro empresas, y sin embargo el 90 % de estas son informales y están desprovistas todo tipo Seguridad Social”.

Santo Domingo.- “El próximo gobierno que inicie el 16 de agosto no puede ir a inventar, debe llegar a hacer lo que el pueblo dominicano necesita, lo que ha compartido, lo que ha discutido y está consensuando en esta cumbre sin precedentes en la historia política de la República Dominicana. Miles de organizaciones nacionales, regionales y locales han discutido en esta plataforma aspectos que serán esenciales en el programa del gobierno del Cambio que presidirá Luis Abinader”, aseguró Roberto Fulcar, coordinador general del Comité Preparatorio de la Cumbre.

Durante las discusiones de las mesas temáticas con organizaciones nacionales en el marco de Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional convocada por Abinader, Fulcar explicó que el candidato presidencial había formulado durante casi una década un programa general de gobierno, que a través de su equipo de Políticas Públicas se había llevado a nivel de detalle de los planes y proyectos de cada sector, “pero el COVID-19 lo ha tocado y ha cambiado muchas cosas”.

“Ya nada es igual, ni será. Ahora iremos hacia una nueva normalidad, pero hasta las desgracias ofrecen oportunidades, y esta es una para reinventarnos y repensarnos, para reorientar las relaciones de los países, para volver a ser ciudadanos de verdad en un país donde la ciudadanía ha quedado secuestrada en los caprichos de un grupo de personas enquistadas en el poder, y por eso estamos convencidos de que este es el camino de relanzar el país y no en la cabeza de un partido solamente, no de un presidente ni de un grupo de funcionarios, sino en la voluntad y el pensamiento colectivo del pueblo dominicano”, aseveró el coordinador general de campaña de Abinader.

Propuestas
Este viernes la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional llevó a cabo las discusiones en las mesas temáticas de “Crisis Económica”, “Cultura y Ciudadanía” e “Institucionalidad”, agravadas por los efectos del coronavirus.

“Estas propuestas buscan alimentar las políticas públicas y las necesidades de cada grupo y cada sector dentro de la pequeña y la mediana empresa, y es importante porque uno de los principales problemas generados por la pandemia es el económico, y con esto vamos a identificar las verdaderas necesidades sentidas de los grupos empresariales”, explicó el secretario nacional de Políticas Publicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el economista Miguel Ceara Hatton.

En su exposición en las discusiones de la mesa temática el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENACERD), Manuel Ortiz, sostuvo que “hay que considerar que de las 1.5 millones de MIPYMES, las micro empresas representan el 76 %, es decir más de 1.2 millones de micro empresas, con más de 2 millones de trabajadores directos, y agregados a sus familiares se estiman en cerca de 5 millones de dominicanos que viven de las micro empresas, y sin embargo el 90 % de estas son informales y están desprovistas todo tipo Seguridad Social”.

“Esta pandemia ha evidenciado que la tendencia a mediano y largo plazo será el comercio electrónico, y para poder desarrollar la economía dominicana en base a producción nacional es necesario que a los productores industriales y comerciales del país, se le exonere el pago del ITBIS en las ventas electrónicas, ya que las empresas y productores internacionales no lo pagan”, propuso Ernesto Martínez, representante del Centro Juan 23.

Otra en participar en las discusiones de la Cumbre fue la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, quien manifestó su preocupación por la falta de elementos de virtualidad en el programa del próximo año escolar que inicia el 24 agosto.

Participantes
La mesa temática reunió decenas de organizaciones del sector económico nacional, entre ellas la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI), Asociación Dominicana de Exportadores Inc. (ADOEXPO), Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Unidad de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRANO) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

También la Cámara de Comercio en Rep. Dom. (AMCHAMRD), Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Unión de Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Asociación de Ingenieros Agrónomos (ADIAR) y decenas de organizaciones más.

En la mesa temática “Cultura y Ciudadanía” participaron la Asociación Dominicana de Universidades, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico-profesional Tecnológico (ANACECATEC), Fundación Global Justicia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Coalición Democrática.

Mientras que en la discusión sobre “Institucionalidad” estuvieron el Colegio Dominicanos de Abogados, Colegio de Bioanalistas, Centro Juan XXIII, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Distrito Nacional (ADINAPYME), Manifiesto Ciudadano y Coalición Democrática.

Las mesas de discusión se instalaron en el Club Los Prados del Distrito Nacional.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885