Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Consideran impostergable aumento salarial empleados públicos, guardias y policías

Guillermo Moreno presidente de Alianza País y candidato presidencial. (Foto: externa)
Moreno expresó que los altos funcionarios tienen “sueldazos de lujo de RD$500,000, RD$700,000, RD$1.0 millón y hasta de RD$2.0 millones”, lo que consideró como lo grave de la situación actual.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (ALPAIS) afirmó que los empleados públicos, guardias y policías padecen los altos precios de los alimentos y dijo que muchos “no pueden satisfacer mínimamente sus necesidades básicas con los actuales salarios”, por lo que considera inaplazable que el Gobierno disponga un aumento salarial que les beneficie.

Guillermo Moreno calificó de inequitativo e irracional la actual distribución salarial en el sector público y recordó que el Banco Central (BC) estableció en el mes de junio que la canasta familiar de alimentos básicos para una familia pobre es de RD$22,236.

“Cientos de miles de empleados públicos ganan por debajo de dicha cifra, llegando incluso a devengar menos de RD$10,000”, precisó.

Moreno expresó que los altos funcionarios tienen “sueldazos de lujo de RD$500,000, RD$700,000, RD$1.0 millón y hasta de RD$2.0 millones”, lo que consideró como lo grave de la situación actual.

A su vez, estimó inaceptable que el Gobierno de Luis Abinader no haya dispuesto un aumento de salarios para los empleados públicos que reciben sueldos por debajo de los distintos niveles de la canasta familiar de alimentos y declaró que el recién aumento del salario mínimo resultó "mucha espuma y poco chocolate".

El presidente de ALPAIS señaló que por primera vez un aumento salarial lo celebró más la cúpula empresarial que los trabajadores, además indicó que razón de la "contentura" de la cúpula empresarial se debió a que la resolución del aumento se acompañó de la reclasificación de las empresas, lo que se tradujo en que el aumento de salarios por un monto menor al anunciado.

“El aumento salarial divulgado, además de no aplicarse a los empleados públicos, tampoco beneficiará a los trabajadores de sector turismo, zonas francas, construcción, trabajadores agrícolas ni a las trabajadoras domésticas, entre otros”, puntualizó.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885