Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 18 junio, 2019

Conozca intenciones de voto para 2020; Margarita y Danilo encabezan candidatos

Danilo Medina, Margarita Cedeño y Leonel Fernández.
El 55% de los entrevistados se declaró abierto a considerar votar por Margarita Cedeño de Fernández en las próximas elecciones generales, mientras que un 34% señaló no la consideraría.

Santo Domingo.- Aproximadamente la mitad de la población estaría dispuesta a considerar votar por Margarita Cedeño de Fernández, por David Collado, Luis Abinader o Danilo Medina en las próximas elecciones generales, según se desprende de una encuesta realizada por la firma Mark Penn.

El estudio dice que en la parte inferior de la tabla, y con menores consideraciones para recibir el voto de la ciudadanía, se encuentran los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

La firma Mark Penn encuestó a los dominicanos entre el 1 y el 5 de junio del presente año y tiene un margen de error de 3.1%.

En total se entrevistaron a 1,000 posibles votantes de las elecciones generales del año 2020.

“Los hombres tienden a estar más dispuestos a considerar a un candidato del PRM, mientras que las mujeres están más abiertas a candidatos del PLD. Más de la mitad de los independientes considerarían a Cedeño, Collado y Abinader”, señala.

Según los resultados levantados por la firma, el 55% de los entrevistados se declaró abierto a considerar votar por Margarita Cedeño de Fernández en las próximas elecciones generales, mientras que un 34% señaló no la consideraría.

Por David Collado se expresó de manera favorable el 50% de los consultados y el 27% dijo que no lo consideraría a la hora del voto. Luis Abinader registró un 49% a favor y 39% en contra. El presidente Danilo Medina marcó un 48% a favor y 43% que no le consideraría.

Escenarios
Uno de los escenarios planteados por el estudio es un enfrentamiento entre David Collado y el expresidente Leonel Fernández. En ese escenario, Collado encabeza con el 31% de los consultados y Fernández quedaría en segundo con un 30%, en un empate.

Miguel Vargas marca un 8%; Guillermo Moreno un 6%; Ito Bisonó un 2, mismo número que tiene Minou Tavárez Mirabal.

Otro de los escenarios que plantea el estudio es Leonel Fernández enfrentándose a Luis Abinader. Ahí el expresidente encabeza con 28% y Abinader con 27%.

Un tercer escenario indica que Danilo Medina, en caso de representar al Partido de la Liberación Dominicana, marcaba un 37% frente al 31% de Luis Abinader; un seis por ciento de Guillermo Moreno; un 4% de Miguel Vargas Maldonado y un dos por ciento de los posibles candidatos Minou Tavárez Mirabal e Ito Bisonó.

“Si Medina asegura un cambio a la Constitución permitiéndole participar en la contienda 2020, y fuese contra Abinader, él lleva la delantera. No obstante, la contienda está muy lejos de estar decidida y entre los independientes Medina y Abinader están relativamente empate”, señala el estudio.

Datos técnicos
La encuesta hizo un acercamiento “ciego y bifurcado” a la recolección de data. “El equipo de campo del país no tuvo acceso a la data recolectada, toda la data fue almacenada en una plataforma separada fuera del país”, dijeron.

“Más aun la encuesta Mark Penn entrenó a un equipo de monitores de encuestas independientes del equipo de campo para supervisar y proveer garantías adicionales de calidad al observar las entrevistas llevadas a cabo”, indica el estudio.

Primera entrega
En la primera entrega de este estudio, publicado ayer en este diario, se reseñó que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, era la figura política con mayores niveles de favorabilidad de cara a las elecciones generales del año 2020.

En segundo lugar, dentro de la medición, quedó el presidente de la República, Danilo Medina, quien marcó un 56% de favorabilidad frente al 42% de desfavorabilidad, tras siete años de gobierno.

Los números de Margarita Cedeño de Fernández fueron los siguientes: un 65% de favorabilidad contra un 31% en contra, una diferencia absoluta de 34 puntos porcentuales, según la medición de Mark Penn.