Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 15 febrero, 2024

Conozca el protocolo seguirá JCE en caso de que fallen equipos transmisión resultados

Además indica que en caso de la EDET sea completamente disfuncional y sea imposible realizar alguna de las acciones, incluyendo la imposibilidad de gestionarse un nuevo equipo de respaldo, se procederá al “procedimiento excepcional” de anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del kit electoral.

Santo Domingo.- Luego de que varios partidos de oposición solicitaran a las autoridades la investigación con relación a denuncias de irregularidades de las elecciones municipales que podrían afectar la transmisión de los resultados de ese torneo, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el protocolo a utilizar en caso de que alguno de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de los resultados electorales (EDET) llegue a fallar.

De acuerdo a lo establecido en la resolución número 11-2024, si al momento de utilizarse el equipo informático instalado en el colegio electoral se presentara algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto procurará la sustitución de este por uno de los equipos de respaldo disponible en el recinto o el que tuviere en su poder el supervisor técnico del recinto.

“Los técnicos de recintos y los supervisores técnicos gestionarán los componentes que fueren necesarios para poner en funcionamiento un equipo que eventualmente presentase desperfectos técnicos, puesto que los resultados de la votación en cada colegio electoral deben ser el producto de la digitación e impresión de estos desde un EDET”, señala la resolución.

La misma señala que para los casos en los que, por razones de conectividad, se verifique la indisponibilidad de la EDET para transmitir las relaciones de votación desde el colegio, se procederá con la digitación en la laptop, la impresión y escaneo de las relaciones de votación a través del equipo multifuncional y la transmisión se realizará en el local de la junta electoral correspondiente, a cargo de los miembros del colegio electoral, con la presencia de los delegados acreditados ante el colegio electoral que deseen participar.

Además indica que en caso de la EDET sea completamente disfuncional y sea imposible realizar alguna de las acciones, incluyendo la imposibilidad de gestionarse un nuevo equipo de respaldo, se procederá al “procedimiento excepcional” de anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del kit electoral.

“Los miembros del colegio electoral procederán a extraer las relaciones de votación del sobre cerrado en el que se encuentran (debidamente sellados), para anotar los resultados en dichas relaciones de contingencia, a partir de las anotaciones consignadas en el acta de escrutinio. Luego de haber firmado y sellado las relaciones de contingencia, se entregará copia a los delegados presentes y se colocará una copia en la puerta del colegio”, reza en la resolución.

El documento explica que una vez llenadas y distribuidas las copias correspondientes, los miembros del colegio incluirán el original de dichas relaciones dentro del sobre de seguridad en el cual se depositan el acta del colegio y los ejemplares de las actas de escrutinio, para ser abiertas solamente para la operación de digitación, escaneo y transmisión en el local de la junta electoral.

Los equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión que se utilizarán en las elecciones por ante cada colegio electoral, serán instalados el 17 de febrero, a primeras horas de la mañana.