Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 16 febrero, 2020

Sectores ven crisis suspensión elecciones municipales: congresista Espailliat, Ito Bisonó y Alianza País piden renuncia pleno JCE

Ito Bisonó diputado del PRSC y Adriano Espaillat congresista. (Foto: externa)
Asimismo sostuvo que “la democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”.

New York, EEUU.- El congresista Adriano Espaillat pidió este domingo la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, luego de que la entidad que él encabeza suspendiera las elecciones municipales, señalando problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, que impidieron a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.

“El presidente de la JCE, debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo el congresista Espaillat.

Asimismo sostuvo que “la democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”.

“El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna", manifestó el congresista.

Igualmente explicó que “como congresista de los Estados Unidos y único de origen dominicano en la Cámara de Representante, me comprometo a que los recursos necesarios lleguen a entidades como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen su monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a fin de que se garantice la realización de unas elecciones limpias, transparentes y participativas, y el sistema democrático dominicano continúe fortaleciéndose.

“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, agregó el congresista Espaillat.

Ito Bisonó 
Mientras que el dirigente político Víctor (Ito) Bisonó aseguró que la profunda crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

“Lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró el diputado.

Además enfatizó que “la profunda crisis institucional que vive hoy nuestro país, solo se resuelve con la sustitución del pleno de la JCEl. Definitivamente el gran perdedor es la democracia”.

Igualmente condenó que en dos elecciones consecutivas se destinen miles de millones de pesos para instaurar el voto automatizado y que el resultado sea “un desastre como este y como lo fue en 2016 con los escáner. Con el dinero del pueblo no se juega”.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se solidarizó con los más de 17 mil candidatos que se esforzaron en participar en esta contienda, los ciudadanos acudieron pacíficamente a ejercer el voto y miles de comercios que paralizaron sus actividades para el proceso electoral.

Alianza País
Igualmente el partido Alianza País (ALPAÍS) consideró que la suspensión de las elecciones municipales sumerge a la República Dominicana una grave crisis política y electoral, por lo que exigió la renuncian de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo manifestó que “los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso y en el caso de ALPAÍS, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y regidores fueron excluidos de la boleta”.

Guillermo Moreno presidente de Alianza País durante un comunicado de prensa. (Foto: externa)

Guillermo Moreno presidente de Alianza País durante un comunicado de prensa. (Foto: externa)

“No estamos pues, ante una simple falla técnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo pudo realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio órgano electoral”, sostuvo APAÍS.

Asimismo indicó que “sin dudas el más beneficiado de esta situación descrita es el oficialismo que a todas luces se encaminaba a una derrota en los principales centros urbanos del país, donde precisamente funcionaba la modalidad de voto automatizado”.

“Hay sobrados motivos para condenar la estafa de que ha sido víctima hoy el pueblo dominicano.
Nuestro pueblo se preparó e ilusionó en la idea de que ejerciendo el voto lograría producir el cambio democrático y dar lugar a una nueva municipalidad en nuestro país por lo cual acudió con el civismo y la prudencia acostumbrados”, manifestó Alianza País.

Alianza País propone acciones 
A) Resguardar los equipos utilizados para preservar la cadena de custodia de los mismos y que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

b) Alianza País exige la renuncia de todos los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral y de sus suplentes toda vez que en los dos procesos electorales en que han intervenido, ya sea por acción u omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres, competitivas y apegadas a la legalidad.

c) Alianza País propone que la solución de esta grave crisis sea el resultado de un amplio acuerdo político que garantice la elección de una nueva JCE independiente, imparcial y que actúe con apego a la ley, así como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales del día de hoy.

d) Alianza País llama a la ciudadanía a manifestarse y movilizarse pacíficamente exigiendo la renuncia de la JCE y sus suplentes y la elección de una nueva Junta independiente.

¡Sin elecciones limpias, justas, libres y legales no hay democracia!

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do