Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 25 junio, 2019

Condenan agresiones contra manifestante frente al Congreso Nacional

Agentes policiales lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes.
El expresidente Leonel Fernández, calificó como un abuso la agresión a los diputados y ciudadanos “en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país".

Santo Domingo.- Actores de la política dominicana condenaron las agresiones y confrontaciones que se registraron el pasado lunes frente al Congreso Nacional, momentos en que seguidores del expresidente Leonel Fernández, pretendían colocar una carpa para desde allí mantenerse vigilante ante los aprestos de una eventual reforma constitucional.

Los enfrentamientos fueron calificados ayer por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de inaceptables, inoportunos e irracionales. Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, precisó que la intolerancia e intransigencia exhibida no sorprenden a la sociedad dominicana, que observa muy preocupada el nivel de agresividad que predomina en las calles del país. “Lo grave de la situación fue que quienes protagonizaron esos actos lo hicieron como reflejo de una lucha política que no debería tener cabida en la vida democrática dominicana”, apuntó.

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia condenó la agresión e hizo un llamado a la sociedad para que se ponga en pie de lucha a defender de manera pacífica la Carta Magna.

El reverendo Fidel Lorenzo, hablando en nombre del grupo, consideró que se hace necesario estar alerta “frente al peligro inequívoco que hoy pende sobre la democracia de la República Dominicana”.

El expresidente Leonel Fernández, calificó como un abuso la agresión a los diputados y ciudadanos “en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

La cúpula reformista criticó las agresiones registradas frente al Congreso Nacional, pero desautorizó a sus militantes involucrarse de alguna manera en las actividades que dieron paso a ellas.

Desde el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el aspirante presidencial Luis Abinader, expresó su enérgico rechazo a la agresión. Aseguró que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “ayer unos y hoy otros, no respeta la Constitución ni la Democracia”.

También el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, repudio la acción y dijo que su partido defenderá a todo costo las libertades públicas.

“Demandamos el retiro inmediato de fuerzas militares que acordonan el Congreso Nacional.
Nuestro Bloque en la Cámara no votará hasta que se restauren las libertades públicas conculcadas. No permitiremos que la división del PLD destruya nuestra democracia”, enfatizó.

Para el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, es una vergüenza que el PLD siga jugando con el pueblo y con las instituciones democráticas dominicanas.

“Ahora pretenden modificar la Constitución e irrespetar lo que son los principios de un estado con mínimos de garantía. El PLD se ha convertido en el desestabilizador y desinstitucionalizador más grande y profundo de este país”, afirmó.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) rechazó la utilización de la violencia como forma de resolución de conflictos, sin importar que dicha violencia sea institucional o social.

Por La Redacción
Fuente: Niza Campos
DL