Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 15 octubre, 2019

Castaños Guzmán responde al expresidente Fernández: “la historia primaria ha cambiado mucho”; no cedieron a presión; presentan informes telefónicas

Castaños Guamán y pleno JCE anuncian contratación de empresa auditora.
Dijo que lo esclarecerán hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, respondió este martes los cuestionamientos y denuncias de supuesto fraude en los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dijo que las historias primarias han ido cambiando mucho con el paso de los días.

Castaños dijo que esa es una historia que “comenzó con unos rusos, siguió con un señor de apellido Gómez y ahora en la nueva versión vamos sobre un indio”.

El presidente de la JCE se refería a las denuncias del sector del expresidente de la República Leonel Fernández, quien este lunes denunció que un hacker indio trabajó para desvirtuar los resultados electorales del pasado 6 de octubre.

También el presidente de la JCE, en rueda de prensa, advirtió a las personas que difunden esas acusaciones sin tener pruebas y adujo que se trataba de una calumnia.

“La persona que dice eso está en la obligación de presentar las pruebas. Las personas que están esparciendo informaciones falsas”, dijo Castaños Guzmán en compañía de los demás integrantes de la institución electoral.

Las declaraciones Fernández indicaron que se habían usado tres lugares en el país para alterar la data recibida por la institución electoral.

Anteriormente el senador José Rafael Vargas también había denunciado, antes de las primarias, de la llegada de unos supuestos hackers rusos, con la intención de alterar la voluntad popular a favor de Gonzalo Castillo.

Igualmente Rubén Maldonado, delegado de Fernández ante la JCE, luego dijo que el joven Jochy Gómez fue uno de los hackers que participó en el fraude electoral. Al día siguiente se retractó.

Al ser cuestionado por una periodista sobre la posibilidad de someter a la justicia a las personas, específicamente a Leonel Fernández, que ha estado haciendo señalamientos a la JCE sobre posibles fraudes, el presidente del organismo electoral respondió que personalmente él no ha evaluado esa posibilidad y sentenció que “la verdad tiene fuerza tal que cuando llega desenmascara a los mentirosos”.

Castaños Guzmán dijo que ya los resultados en las urnas y el voto enviado por la vía electrónica se compararon y el resultado fue exacto.

Contratación de empresa auditora
Respecto a la contratación de una empresa auditora internacional, dijo que la misma deberá tener experiencia electoral, para auditar los equipos que se utilizaron en el pasado proceso del seis de octubre.

Sin embargo, Castaños Guzmán, aclaró que ese organismo no ha cedido a la presión de ningún sector, sino que decidió contratar técnicos para la auditoría, porque son ellos los más interesados en que ese asunto se esclarezca.

Dijo que lo esclarecerán hasta llegar a sus últimas consecuencias, al reiterar que no tienen ninguna duda de que haya ocurrido nada en el pasado certamen, donde el Partido de la Liberación Dominicana optó por escoger a su candidato presidencial con el padrón abierto y el Partido revolucionario Moderno (PRM) con el padrón cerrado.

También declaró que no es cierto que exista ya un costo para la auditoría forense a los equipos que se utilizaron el pasado proceso de primarias.

Informe: Claro y Altice
Las empresas telefónicas Claro y Altice informaron que sus líneas de datos de internet no fueron vulneradas durante las primarias simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.

Tras una solicitud de la Junta Central Electoral, las compañías indicaron que sus redes funcionaron adecuadamente y que además no se reportaron accesos externos a la red.

“En lo que respecta a nuestra red de telecomunicación o los sistemas y equipos que la conforman, hemos podido verifican que los mismos funcionaron adecuadamente durante los días especificados y que desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual (VPN) contratada por su entidad”, expresa la carta de Altice Dominicana, firmada por la CEO Ana Figueiredo.

Mientras que el vicepresidente de Claro, Walter Schall dio a conocer que “luego de revisar nuestro sistema de control de acceso en las fechas solicitadas, pudimos constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad usada para la transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratadas con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha conectividad es dedicada solo para estos fines”.

Ambas cartas fueron dirigidas al secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos.

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do