Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 19 febrero, 2020

Castaños Guzmán: “lo más fácil es cortarle la cabeza a alguien” tras rechazar renunciar como presidente JCE

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.(Foto externa )
Añadió que los miembros del pleno no están allí para "pedir misericordia y perdón, pues en nuestra conciencia no hemos hecho nada incorrecto", aunque asume la responsabilidad del proceso electoral fallido.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán declaró este miércoles  que nadie se irá de ese organismo a pesar de las solicitudes de que "boten gente y se corten cabezas".

"He escuchado el consejo de que boten a alguien. Lo más fácil es cortarle la cabeza a alguien", declaró Castaños Guzmán, al tiempo de rechazar la renuncia.

"La única manera de salir de aquí es por el juicio político por faltas graves", sentenció.  “Estamos asumiendo una responsabilidad”.

Añadió que los miembros del pleno no están allí para "pedir misericordia y perdón, pues en nuestra conciencia no hemos hecho nada incorrecto", aunque asume la responsabilidad del proceso electoral fallido.

Igualmente dijo que "presentarse hoy diciendo que nosotros no somos los responsables, eso es otra irresponsabilidad. No sabemos qué lo motivo, fue descuido, o un sabotaje. No sabemos. Cuando aparezca el responsable tiene que pagar las consecuencias, aunque seamos nosotros mismos".

El magistrado manifestó en una audiencia pública que si el pleno de la JCE no tuviese amor por la democracia, no estuvieran presentes ante los delegados, suplentes y demás personas citadas en la Junta.

“Pero hay una realidad, este país está por encima de todos nosotros, está por encima de la Junta Central Electoral, este país necesita salir de esto”, indicó.

Resultado de investigaciones
Asimismo, manifestó que la JCE no tiene resultados de investigaciones ante el error presentado con el voto automatizado que fue el detonante de la suspensión de las elecciones municipales, hecho ocurrido por primera vez en la historia dominicana.

Argumentó que para tener datos sobre este tipo de investigaciones a los equipos utilizados en los comicios del pasado domingo 16 de febrero se tiene que tener un mandato de revisar las valijas donde estaban los aparatos y "eso tiene que hacerse con la presencia de ustedes, delegados y lo órganos designados para la investigación”.

Niega ganadores
También se quejó con aquellos partidos y candidatos municipales que dijeron que a las 11:00 de la mañana del domingo, cuando se canceló el sufragio en República Dominicana, tenían ventaja en los votos.

“Mentira, usted no iba ganando nada”, señaló.

Protesta
Por otro lado, dijo que los ciudadanos están en derecho de protestar, y condenó y desvinculó a la JCE del lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los manifestantes que asistieron este martes a la Plaza de la Bandera a exigir la renuncia del pleno.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS