Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Candidatos a diputados piden TSE anular método D' Hondt

Candidatos a diputados impugnan ante TSE método JCE.
La defensa legal de la JCE, representada por el abogado Pedro Reyes Calderón, pidió que se rechace la petición de inconstitucionalidad del método de D´ Hondt, y que se declaren inadmisibles las acciones de amparo.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó en estado de fallo tres acciones de amparo sometidas por igual número de candidatos a diputados en las elecciones del 5 de julio, en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

Una de las acciones de amparo fue sometida Claudio Caamaño Vélez, quien fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo, impugnó el método de D´ Hondt que aplicó la JCE para determinar los escaños de diputados territoriales.

Su abogada Dangela Ramírez, pidió a los jueces que declare inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 4 de la Ley 157-13, que establece ese sistema de asignación de escaños. Solicitó al TSE que ordene a la JCE y a la Junta de Santo Domingo Este, la inaplicación de ese método a la candidatura de Caamaño Vélez, por considerar que representa una distorsión y un sesgo al principio de representatividad.

Las otras acciones de amparo fueron sometidas por Virgilio Bello González y Abraham Cid Fermín, aspirantes a diputado nacional por acumulación de votos y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), respectivamente, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

También cuestionaron el sistema para establecer los ganadores de esas diputaciones que adoptó la JCE.

La defensa legal de la JCE, representada por el abogado Pedro Reyes Calderón, pidió que se rechace la petición de inconstitucionalidad del método de D´ Hondt, y que se declaren inadmisibles las acciones de amparo.

Las instancias de amparo fueron conocidas en audiencias públicas virtuales por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Arias.

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885