Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
viernes 3 enero, 2020

Candidato alcaldía DN Domingo Contreras deposita propuesta de gestión municipal

Depositan propuesta de gestión de Domingo Contreras.
Dijo que en su gestión el ayuntamiento ejercerá su liderazgo en la planificación y el ordenamiento vial; ante la emergencia que presenta el tránsito y la movilidad en la ciudad.

Santo Domingo.- La propuesta de gestión municipal del candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Contreras, fue depositada este viernes ante la Junta del Distrito.

El documento fue entregado por el delegado político del PLD ante ese organismo, Franklin de la Cruz.

Según un comunicado, el programa incluye los ejes principales que aplicará Contreras en su gestión, incluyendo la actualización de las normativas, resoluciones y ordenanzas necesarias “que permitan construir una ciudad más integral, que la convierta en la metrópoli más competitiva del Caribe”.

Contreras dijo que los capitaleños serán los actores centrales de este proceso, quienes formarán parte de la construcción de una ciudad para todos.

En una nota de prensa se detalla que su programa incluye ejes entre los que se encuentran:

Nueva gobernanza DN
Un ayuntamiento cercano a la gente, con oficinas descentralizadas en distintos polígonos de gestión para trabajar de forma colectiva con la comunidad. Para eso se utilizarán las estructuras sociales existentes que comparten una misma dinámica social, ambiental, económica y cultural para fortalecer el liderazgo comunitario y un plan de autoridad 24/7 con una agenda local plural e inclusiva.

Para esto, presentaron una nueva figura denominada regente municipal, quien junto a un equipo tendrá la labor de atender las necesidades, los problemas y las inquietudes del sector, tramitarán los servicios colectivos e impulsarán la integración de la comunidad en la orientación y educación cívica con enfoque de género; velarán por la participación en el presupuesto participativo y el buen uso de los bienes y servicios públicos.

“Proponemos una normativa para la colocación de cámaras de seguridad en comercios y edificaciones para ampliar el perímetro de monitoreo y vigilancia, las cuales se interconectarán con el Centro de Inteligencia Territorial y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, agrega el documento.

Movilidad urbana accesible, inclusiva y sostenible
Dijo que en su gestión el ayuntamiento ejercerá su liderazgo en la planificación y el ordenamiento vial; ante la emergencia que presenta el tránsito y la movilidad en la ciudad.

Creará una autoridad única para que ejerza la función de coordinar e implementar el Plan de Movilidad Urbana del Distrito Nacional. El ADN nombrará director de tránsito y movilidad a la misma persona que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) designe para dicha responsabilidad.

La creación del Centro de Inteligencia Territorial facilitará el control del estado de las vías y permitirá determinar el comportamiento del tránsito en tiempo real para adoptar las medidas adecuadas para garantizar el flujo continuo. Promoverá un sistema integral de transporte para la maximización del recorrido de las rutas alimentadoras del Metro, cambiar las orientaciones de vías, colocar señalizaciones viales, racionalizar los estacionamientos vehiculares en la vía pública e incentivar la construcción de edificios de parqueos. Además, este Centro nos permitirá instalar una red de semáforos inteligentes para organizar y agilizar el tráfico, y captar automáticamente las infracciones de tránsito.

La educación vial será esencial en este proceso, para concientizar a la población en el respeto a las leyes que rigen la movilidad de la ciudad, con lo que busca garantizar una convivencia y seguridad vial más eficiente.

Una ciudad verde y limpia
Por ser una de las ciudades más vulnerables ante el cambio climático, Domingo Contreras promoverá la creación de un Fondo Verde, en una alianza público – privada, que será manejado por el Jardín Botánico Nacional, con la finalidad de desarrollar pequeños parques comunitarios y jardines verticales en diferentes zonas de la ciudad, mantener los parques urbanos existentes e implementar un arbolado adecuado en las aceras y los espacios públicos, generando un paisaje urbano de calidad.

Se sembrarán árboles, plantas y arbustos para propiciar una infraestructura verde como sistema natural de salud, ayudará a purificar el aire que respiramos, combatir el calor y disminuir la temperatura de la ciudad; esta medida favorece la creación de un hábitat amigable con los animales. Se construirá un albergue animal para luchar contra el maltrato y el abandono de animales domésticos.

Para Domingo Contreras proteger los recursos naturales de la ciudad es un reto común. Se debe reducir la producción de basura, cumplir con las normas de ornato y limpieza, gestionar adecuadamente los desechos desde el origen de la fuente hasta la disposición final.

Tu talento es nuestro capital
Impulsará un sistema de escuelas de instructores en deportes, cultura, formación técnica y de liderazgo en la ciudad. Replicar el éxito de nuestras selecciones de béisbol, voleibol femenino y grupos de danza urbana para que los jóvenes sean grandes embajadores de la nación ante el mundo y puedan ejercer un liderazgo responsable ante su comunidad.

Apoyará torneos deportivos para desarrollar prospectos. “Hemos iniciado con la creación de los Puntos Culturales, donde a través de la danza urbana trabajamos sus proyectos de vida y la enseñanza entre pares, sacando a miles de jóvenes en situaciones vulnerables de las calles”.

Destino turístico diverso y competitivo
Por la importancia de la industria del turismo en la economía dominicana, vamos a crear las condiciones para diversificar la oferta turística a través del turismo urbano y cultural sostenible para destacarnos como epicentro turístico de la región.

Considera que Santo Domingo se ha convertido en un lugar por excelencia para las inversiones, reuniones, turismo histórico y de salud para muchos de los viajeros, complementando el modelo de sol y playa. Por tal razón “impulsaremos una oferta basada en la cultura popular de nuestra gente y su patrimonio cultural: Rutas gastronómicas, colmadones, casas de la música y artesanía; vinculando la oferta hotelera y la red de restaurantes establecidas en la ciudad”.

Se desarrollará una plataforma digital para promocionar la oferta cultural de la Capital y se creará una carpeta de talentos locales.

Señaló como uno de los primeros proyectos integrales, la revitalización de la Ave. Mella, una calle histórica llena de recuerdos y con una gran riqueza multicultural, que hoy está en total abandono. Se readecuarán sus fachadas y sus aceras peatonales.

Contreras dijo que ha estructurado su Plan de gobierno 2020-2024 para el Distrito Nacional junto a un equipo de expertos en distintas disciplinas urbanas para propiciar el desarrollo integral de la ciudad con una perspectiva más humana, ordenada y sostenible.

Se comprometió a trabajar juntos por “Una ciudad para ti”, con mejores oportunidades para los munícipes.