Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
martes 4 febrero, 2020

Candidato alcalde de Boca Chica advierte someterá a responsables de recoger basura por incumplimiento de contrato

Fermín Brito candidato a la alcaldía por el municipio de Boca Chica del PLD. (Foto: externa)
El contrato del Ayuntamiento Municipal con la empresa OAR Imperio está firmado por valor de RD$2,625.00, mensuales, para recolectar 200 toneladas de desechos diarios en Boca Chica.

Santo Domingo.- El candidato a la alcaldía por el municipio de Boca Chica del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Fermín Brito advirtió que someterá a la justicia a los responsables de una compañía que tienes a cargo la recogida de la basura y que no cumple con el contrato suscrito.

Asimismo aseguró que “esta compañía le está estafando al municipio con más de RD$60 millones, por el incumplimiento del contrato suscrito con el ayuntamiento de recoger una cantidad de basura y no ha cumplido”.

El contrato del Ayuntamiento Municipal con la empresa OAR Imperio está firmado por valor de RD$2,625.00, mensuales, para recolectar 200 toneladas de desechos diarios en Boca Chica.

Empero la compañía solo está recolectando el 38%, por lo que se observan vertederos improvisados en todo el Municipio, creando enfermedades y molestias a los residentes de este pueblo.

El aspirante a dirigir los destinos de esa demarcación dijo “que el contrato firmado con una compañía que lleva como nombre OAR Imperio (Limpieza Municipal), fue con el propósito de que la misma recopilara seis mil toneladas de basura al mes, unas 200 toneladas de desechos por días, sin embargo, solo recoge 60 toneladas diaria”.

“O sea que durante tres años que lleva el contrato, esta compañía está cobrando y estafando el municipio con 140 toneladas menos de basura que la vienen cobrando mes por mes en contubernio con quienes facilitaron o sirvieron de lobista para que se firmara este contrato de basura”, manifestó Fermín Brito.

Igualmente recomendó ejecutar la póliza de fiel cumplimiento de ese contrato con el propósito de que esa compañía resarza a la alcaldía de Boca Chica, calculó que son más de 60 millones de pesos en los tres años que lleva el contrato que han sido pagado a la compañía y la misma no ha cumplido con su parte.

Programa de recogida de desecho en Boca Chica
Fermín Brito aspirante a la alcaldía, adelantó que implementara una cultura de clasificación de la basura, sometiendo a la sala capitular un reglamento de clasificación, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos, basados en el anteproyecto de ley de los residuos sólidos que cursa en el congreso.

“Vamos a tener tres estaciones de transferencia, que estarán colocadas, una en Andrés, la segunda en Boca Chica y otra en la parte norte del municipio, con el propósito de que en esas estaciones de transferencia se pueda clasificar.

Según Brito, se estila que el 46% de la basura que se produce en el Municipio de Boca Chica, es basura orgánica, esta deberá ser llevada al vertedero de tumba, con el fin de preparar un proyecto de aprovechamiento de gas metano o biogás que servirá para energía.

Dijo Fermín Brito, candidato a alcalde del PLD, por el Municipio de Boca Chica, que esta compañía deberá resarcir al Estado Dominicano a través del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, según lo establece un párrafo del contrato, advirtiendo que tan pronto pase eso, el dinero devuelto y pagado por incumplimiento será utilizado para equipar el cabildo y recoger la basura y construir un verdadero estacionamiento de reciclaje en esta localidad turística.

En su programa de gobierno para la alcaldía municipal de Boca Chica, Fermín Brito se propone comprar a los munícipes la basura por libra, con el fin de incentivar a la municipalidad a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales y a la vez sacar provechos económicos a los residuos generados en cada hogar.

La compañía que firmó contrato con el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica responde al nombre de OAR Imperio, en la actualidad cuenta con poca capacidad para la recolección de los desechos sólidos del municipio, lo que ha causado que esté lleno de basura por todas sus calles y callejones incluyendo la cercanía del edificio que aloja el cabildo.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do