Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Aspirante a presidir JCE dice devolverá confianza de institución


La aspirante a presidente o miembro presentó a la Comisión Evaluadora propuestas permitirán mejorar la institución.

Santo Domingo.- La abogada Milagros Hilario Liz, quien aspira a ser considera por el Senado de la República para ser presidente o miembro de la Junta Central Electoral, anunció este martes que de ser escogida trabajará para “devolver a la clase política y a población en general, la confianza en una institución que ha llegado a colocar a la nación, al borde del caos”.

Al ser entrevistada por los miembros de la Comisión Especial del Senado que evalúan a los aspirantes a miembros de la JCE, Hilario Liz precisó quien es recomendada por el arzobispo auxiliar de Santo Domingo, que de ser favorecida por los legisladores trabajará para impulsar el fortalecimiento del Registro Electoral y el Registro del Estado Civil.

Especificó que para lograr ese objetivo “presentaríamos y defenderíamos con vehemencia” una serie de propuestas que incluyen la creación de un Código Electoral con unidad de jurisdicción, el fortalecimiento del voto en el exterior, incluyendo el empadronamiento de los dominicanos residentes en el extranjero, así como formar al personal que durante las elecciones trabajan en el escrutinio de los votos.

“Conozco la JCE por dentro y por fuera y sé de los abismos salariales y de los privilegios irritantes que separan a un empleado de otros, lo cual urge corregir. De ser seleccionada presidente o miembro, presentaríamos y defenderíamos con vehemencia tres propuestas sobre lo que entendemos debe mejorar en la institución, sin dejar de lado que hay otras inquietudes que en otros escenarios plantearíamos”, enfatizó.

Al detallar sus propuestas, Hilario Liz precisó que si es seleccionada presidente o miembro impulsará la creación de un Código Electoral con unidad de jurisdicción y apegado a la norma constitucional, “con la participación de los partidos políticos y sectores sociales”.

Dijo que esa es una “inquietud que me he planteado desde la elaboración y presentación de mi tesis de maestría sobre el voto preferencial, siendo esta una de las recomendaciones que aportamos en la misma”.

Como segundo punto a trabajar detalló que propondrá ajustar el voto del dominicano en el exterior a las normas de aplicación con la que se maneja el voto en nuestro país.

“Y de igual forma la emisión del documento de identidad y electoral, y el empadronamiento de los dominicanos en el exterior, proponemos que el empadronamiento sea realizado con cambio de datos en lo referente a la dirección del ciudadano y la entrega de un duplicado de cédula con un colegio electoral asignado en el exterior”, agregó.

Asimismo, busca proponer que el día de las elecciones, en el exterior, se instalen centros de votación con sus respectivos colegios electoral en lugares donde haya una cantidad mayor de dominicanos, y donde la cantidad tenga un número que podrá ser indicado por la misma ley.

“Aunque parezca paradójico ante la incredulidad criolla, sostengo que el voto se realice por anticipado y por correo, para ser abiertos en los centros correspondientes por personal designado para tales fines, siempre en presencia de los delegados de los partidos político”, enfatizó la aspirante a miembro de la JCE.

Hilario Liz también anunció a los miembros de la Comisión Especial del Senado que desde la JCE propondrá ampliar los miembros de los colegios electorales, adicionando un nuevo funcionario denominado Encargado de Escrutinio, para evitar el problema que se presenta en ese aspecto cada cuatro años.

“Para esto propondremos la creación de extensiones de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en seis zonas estratégicas del país, de manera que las funciones de los secretarios de las juntas electorales, en cuanto a la selección del personal de los colegios sea traspasada a la Escuela Electoral”, con el objetivo de capacitarlos para que puedan concluir sin problemas los escrutinios electorales.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885