Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 28 abril, 2019

Aspirante a diputado emplaza JCE incluir dominicanos en el exterior en primarias partidos

Francisco Roa miembro PRM emplaza JCE.
Aseguró que la JCE cuenta con los recursos para organizar y regular las primarias simultáneas para que los dominicanos que viven en el exterior puedan participar.

Nueva York.EE.UU.- El aspirante a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Francisco Roa, emplazó a la Junta Central Electoral (JCE) a que revierta su disposición que excluye a los dominicanos en el exterior de las primarias de los partidos.

"Damos una semana a la Junta y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, para que incluya a las comunidades del exterior en el proceso de regulación, organización y montaje de las primarias de los partidos. En caso contrario, demandaremos a ese organismo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidos", advirtió.

Dijo que "es conveniente para la democracia que el proceso de primarias del próximo 6 de octubre abarque a nuestras comunidades en el exterior".

"No permitiremos imposiciones de candidatos ni que nadie elija por nosotros. Nos negamos a ser tratados como dominicanos de tercera categoría", expresó.

Roa afirmó que "el voto de los dominicanos en el exterior es una conquista de la diáspora, y la participación de la JCE en la organización de las primarias de los partidos fuera de la República Dominicana es tan importante como en el territorio nacional".

Recordó que en el padrón de la JCE hay cerca de medio millón de dominicanos en capacidad y con el derecho a votar en el exterior, por lo que no se justifica negarles ese derecho.

"Negarnos el derecho a votar sería una discriminación imperdonable que atenta contra el sistema de partidos y la democracia”, declaró.

Se quejó de que "a pesar de que los dominicanos que residimos fuera enviamos cada año a República Dominicana más de 7 mil millones de dólares y semanalmente miles de cajas y tanques con alimentos y medicinas para nuestros familiares, nunca somos tomados en cuenta en decisiones cruciales como la elección de los legisladores que nos representarán ante el Congreso".

"En ese sentido, llamamos a los dirigentes políticos, activistas comunitarios y entidades que hacen vida en el exterior a que se unan a nuestro reclamo, ya que no somos inferiores a los que residen en República Dominicana, y por tanto, tenemos derecho a votar por los 7 diputados que nos representarán en la Casa de las Leyes", manifestó.

Aseguró que la JCE cuenta con los recursos para organizar y regular las primarias simultáneas para que los dominicanos que viven en el exterior puedan participar.

"Su argumento de falta de fondos es infundado, ya que si invetirá casi RD$1,500 millones en las primarias en República Dominicana, bien podría destinar al menos RD$100 de esos millones para ese proceso en el exterior", sostuvo.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do