Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 12 noviembre, 2021

Aseguran gobiernos de Fernández han aportado más a la educación

Exdiputado por ultramar puntualizó que con la reinstalación de los laboratorios de informáticas que se dio inicio a la era tecnológica en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El dirigente político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Marcos Cross aseguró este miércoles que los gobiernos de Leonel Fernández han sido lo que más han aportado a la educación nacional.

“El que más ha hecho en República Dominicana en los 177 años de Independencia, que se cumplieron el pasado 6 de noviembre, ha sido Leonel Fernández, de eso no hay duda”, sostuvo.

Recordó que Fernández asumió el gobierno por primera vez en el 1996 y, en ese entonces, encontró el Plan Decenal de Educación 92-2002 que estaba frenado y paralizado por el fallecido ex presidente Joaquín Balaguer.

Explicó que fue Fernández quien acciona junto a Ligia Amada Melo de Cardona y promulga la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-97.

Destacó que está ley establece que la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano, y que cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza;
Cross resaltó durante su discurso en el acto de juramentación de más de 3,500 peledeistas que pasaron a la fila de la Fuerza del Pueblo, en Barcelona, España, que fue Leonel Fernández quien restableció el desayuno escolar en las escuelas dominicanas y reinstala los laboratorios de informáticas en los liceos.

El también exdiputado por ultramar puntualizó que con la reinstalación de los laboratorios de informáticas que se dio inicio a la era tecnológica en la República Dominicana.

“Ese presidente de ustedes y mío, fue que incrementó los salarios de los docentes, y muchos maestros que eran bachilleres empíricos, el presidente decidió enviarlo a formarse a las escuelas normales, que en ese entonces, eran Institutos Superiores de Educación Pedagógicos, para que pudieran obtener su título de maestro”, recordó el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Destacó que el expresidente de la República construyó más de 16 centros universitarios en todo el país “San Juan de la Maguana, Higüey, La Romana, Barahona, Nagua, Mao, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís”.

Dijo que está seguro que con los hombres y mujeres que hacen el trabajo educativo, Leonel Fernández tendrá un buen equipo que aportará a la educación nacional.

Cross manifestó que en un libro reciente que puso a circular, él plantea sustituir el 70% de los maestros dominicanos, pero que no consiste en cancelar, sino es sustituir por un plan de formación y motivación.

“En 20 años, con ese plan se habrán sustituido a maestros por edad cronológica y por enfermedades, y se podrían cambiar la percepción nacional, regional y mundial del ecosistema educativo, que hoy es uno de los peores de América Latina y quedando en el último lugar de la medición conocida como PISA”, expresó.

Cross manifestó que el pueblo sabe que el único presidente democrático que ha pensado en el pueblo ha sido Leonel Fernández y que ha hecho leyes para los dominicanos, y como ejemplo está la Constitución de la República, la más moderna de todos los tiempos.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS