Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

APD aclara a JCE su pedido refiere a nuevos votantes

Sede de la Junta Central Electoral.(Foto externa)
Sánchez precisó que tampoco su organización se refiere al padrón de mayo, sino al desglose del crecimiento del padrón electoral de 2016 a febrero de 2020.

Santo Domingo.- El partido Alianza por la Democracia (APD) rechazó la respuesta de la Junta Central Electoral (JCE) ante su solicitud de que voten observado los 277,630 nuevos votantes que aparecen en el padrón electoral con edades de 25 años y más.

Carlos Sánchez, secretario general de la APD, manifestó que la postura de la JCE es incorrecta “porque esa entidad política no se ha referido a renovación de cédulas”.

“Cuando una persona renueva su cédula, como ocurrió en años recientes, ya se encuentra registrada en el padrón, por lo tanto, no es un nuevo votante”, expresó.

Sánchez precisó que tampoco su organización se refiere al padrón de mayo, sino al desglose del crecimiento del padrón electoral de 2016 a febrero de 2020 entregado por la JCE a solicitud de la APD el 24 de febrero pasado y que será usado en las elecciones municipales del próximo 15 de marzo, sin incluir el voto del exterior.

El secretario de la APD, en su respuesta a las declaraciones ofrecidas por Jhonny Rivera subdirector de informática de la JCE, dijo que no es cierto que el crecimiento promedio cada cuatro años del padrón electoral se mantenga en un 6.3%, ya que el incremento poblacional del país ha venido disminuyendo hasta situarse en la actualidad en poco más del uno por ciento anual.

Se recuerda que el martes pasado, mediante comunicación entregada en la secretaría general de la JCE, la APD solicitó formalmente que los 277,630 nuevos votantes mayores de 25 años que se encuentran registrados en el padrón electoral que será usado en las elecciones municipales voten observado, por considerar que se trata de una cantidad muy elevada de votantes que no ha sido explicada debidamente, pudiéndose tratar, en muchos casos, de suplantación de identidades.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885