Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 25 mayo, 2021

Alianza País llama Gobierno prevenir colapso sistema de salud

Comisión de Salud de ALPAIS pide Gobierno endurecer medidas contra coronavirus.
La comisión de Alianza País propuso que se haga una modificación de los horarios de trabajo y servicios públicos, y asistencia por provincias y municipios, de acuerdo a la realidad epidemiológica que permitan volver al teletrabajo y reducir la movilidad.

Santo Domingo.- El miembro de la Comisión Nacional de Salud de Alianza País (ALPAIS), Gabriel Rivas, demandó no esperar la saturación y el desbordamiento de los hospitales y unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para tomar medidas efectivas y detener la curva de contagios, como además ampliar los servicios de atención oportuna para enfermos de la covid-19 en las provincias y municipios que verifican una alta tasa de positividad.

Rivas manifestó que, como profesionales de la salud, les inquieta ver enfermos atendidos en sillas o deambulando, de un hospital a otro, o esperando en pasillos, para conseguir un lugar y ser hospitalizados o ingresados a UCI, porque se están desbordando los hospitales, afectando esta situación a las ciudades con mayor oferta de camas y salas UCI, como es el caso del Gran Santo Domingo (GSD).

“Hay que dejar sin efecto la medida que limita a una prueba PCR por año por persona, porque esto no se corresponde con una situación donde deben realizarse pruebas a contactos y conglomerados de riesgo para establecer la trazabilidad y control epidemiológico de la pandemia, y lograr el control de focos comunitarios, barriales, municipales y provinciales”, expresó a través de un comunicado.

La comisión de Alianza País propuso que se haga una modificación de los horarios de trabajo y servicios públicos, y asistencia por provincias y municipios, de acuerdo a la realidad epidemiológica que permitan volver al teletrabajo y reducir la movilidad.

También plantearon que debe reorganizarse el sector laboral, de manera que se priorice el trabajo a distancia, espaciar y alternar los horarios de oficina, bancos, industrias y comercio en general.

A su vez, Rivas hizo un llamado a garantizar con mayor rigor la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento en los autobuses, en el Metro, Teleférico, carros de concho y guaguas voladoras. Así mismo, en los bancos, oficinas públicas, restaurantes y comercios en general, y que se tenga disponibilidad de medios de higiene de manos.

Afirmó que en esta coyuntura crítica debe orientarse una reapertura de clases presenciales con más rigurosidad preventiva y protección específica.

“Debe ser valorada por las autoridades de salud de cada provincia y municipio, con participación de autoridades municipales, docentes, padres, madres y comunidad, tomando como base las condiciones de las escuelas y la situación epidemiológica de cada demarcación”, dijo.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do