Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Alianza País: "primer año de Abinader es una promesa de cambio incumplida"

Para Alianza País el gobierno debe afrontar lo antes posible dos temas fundamentales para el país que son por un lado la reforma a la Ley de Seguridad Social y por otro la reforma fiscal que sustituya el actual esquema impositivo que es regresivo y que penaliza a la clase media, a los sectores populares y el consumo por uno que sea más progresivo.

Santo Domingo.- El partido Alianza País (ALPAIS) afirmó este viernes que a un año de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dirigido por Luis Abinader son más las sombras que las luces a mostrar de una gestión que trata de esconder con publicidad un cambio solo traducido en promesas incumplidas.

En ese sentido, el presidente y vice de dicha organización, Guillermo Moreno y Minou Tavarez Mirabal, Resaltaron como acciones positivas la apreciación del peso con respecto al dólar y aumento de las reservas internacionales, la labor del Ministerio Público y el éxito del plan de vacunación gracias a la respuesta de la ciudadanía ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo enfatizaron que la acción del Ministerio Público se ha mantenido focalizada; hasta ahora los casos no han involucrado a un solo miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni un solo funcionario de anteriores gobiernos.

Marcaron como preocupante el incremento de la deuda pública de casi 5,000 millones de dólares por trimestre.

“Este gobierno ha endeudado más el país en su primer año que el total de endeudamiento acumulado en los 60 años de vida democrática hasta el 2014. Mientras a pesar de las promesas, se mantiene un incremento de los precios de los productos de primera necesidad y un elevado precio de los combustibles”, manifestaron.

Entre otras promesas incumplidas por el PRM, Alianza País resaltó que la muestra más palpable de las incoherencias de este gobierno es la falta de liderazgo del Poder Ejecutivo para impulsar la aprobación de las 3 causales para la interrupción del embarazo a fin de garantizar derechos fundamentales a mujeres y adolescentes.

Calificaron como una pérdida el año escolar pasado por el fracaso que significó la apuesta de educación a distancia; que también se tradujo en un aumento del ausentismo y la deserción. Añaden además la promesa de que para el inicio del año escolar cada estudiante iba a recibir una laptop o tableta; apenas una tercera parte del estudiantado recibió dichos equipos

“Tampoco se ha complicado la promesa de evitar duplicidades de instituciones en el Estado, cuando la OISOE y las EDES, supuestamente eliminadas, continúan con presupuestos de miles de millones de pesos para este 2021, mientras se inaugura un Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana Sostenible Integral, entrado en contradicción esta última con las funciones del INTRANT” alegaron.

Indicaron que a ninguno de los tres megaproyectos anunciados en el discurso inaugural del gobierno el pasado 16 de agosto, a saber, el Puerto de Manzanillo, el desarrollo del Polo Turístico de Pedernales y la Avenida Ámbar; a la fecha a ninguno se le ha colocado el primer ladrillo.

Para Alianza País el gobierno debe afrontar lo antes posible dos temas fundamentales para el país que son por un lado la reforma a la Ley de Seguridad Social y por otro la reforma fiscal que sustituya el actual esquema impositivo que es regresivo y que penaliza a la clase media, a los sectores populares y el consumo por uno que sea más progresivo.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885