Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
sábado 31 octubre, 2020

Advierten presa de cola de Barrick Gold en Monte Plata sería más letal que la Covid-19

Juan Salas explicó que la contaminación que produciría la presa de cola de la Barrick Gold afectaría las aguas de los diversos ríos.

Monte Plata.- El excandidato a diputado por el Frente Amplio y fuerzas aliadas Juan Salas consideró este sábado que la presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold en la provincia sería más letal que el virus del coronavirus (Covid-19).

Advirtió que de levantarse dicha presa contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios Peralvillo y Yamasá ya que la misma se utilizaría para verter los desperdicios de la operación minera de Pueblo Viejo.

Salas explicó que la contaminación que produciría la presa de cola de la Barrick Gold afectaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos que viene recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en los citados municipios.

El diputado del agua, como es conocido por los munícipes de Monte Plata, exhortó a todos los sectores a participar este domingo a las 9:00 de la mañana en el primer encuentro provincial de lucha contra la construcción de la presa de cola de la Barrick Gold, el cual se desarrollará en el Centro Comunal El 7, en el paraje de La Gina, en Peralvillo.

Salas aseveró que ha llegado el momento de poner fin a las pretensiones de varios sectores económicos y políticos de querer acabar con la principal riqueza que tiene la provincia de Monte Plata, que es su medioambiente, especialmente su recurso agua.

Manifestó que las pretensiones de la Barrick nuevamente serán derrotadas, pero en está ocasión será de manera definitiva, ya que cuentan el apoyo de los sectores que derrotaron la instalación de una cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do