Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 22 marzo, 2019

Abinader propone desarrollar Plan Nacional de Saneamiento; pide gobierno asistir productores Línea Noroeste

Abinader propone desarrollar Plan Nacional de Saneamiento.
Adelantó que tiene en agenda desarrollar el Plan Nacional de Saneamiento de cañadas que incluye encache, reparación, instalación de sistemas de drenaje y mantenimiento permanente de las cañadas existentes en las grandes barriadas de todo el país.

Santo Domingo.- Luis Abinader afirmó este viernes que la existencia de cañadas contaminantes, que amenazan la salud de los pobladores de barrios humildes, son un dedo acusador que se levanta en contra de las autoridades.

Al disponer un operativo de limpieza en la cañada Los Meregildos, de Guaricano Centro, en el municipio Santo Domingo Norte, Abinader afirmó que esa acción es apenas una señal del interés que pondrá el “Gobierno del Cambio” en eliminar los focos infecciosos que son las cañadas.

Adelantó que tiene en agenda desarrollar el Plan Nacional de Saneamiento de cañadas que incluye encache, reparación, instalación de sistemas de drenaje y mantenimiento permanente de las cañadas existentes en las grandes barriadas de todo el país.

El dirigente perremeísta afirmó que las aguas sucias de las cañadas se convierten en criaderos de mosquitos que producen múltiples enfermedades, sobre todo en la población infantil y que cuando se producen fuertes períodos de lluvias también amenazas para las vidas y las casas de la gente.

“Como estas cañadas son un problema de contaminación y de la salud, su eliminación no es sólo de ayuntamientos como el de Santo Domingo Norte, sino sobre todo del gobierno central, que sea por su cuenta o en combinación con los cabildos deben evitar que se mantienen como fuente permanente de contaminación de los barrios”, explicó.

Pide gobierno asista productores
Abinader también demandó al gobierno implementar un masivo programa de asistencia material y financiera, que permita a los productores y moradores de la Línea Noroeste sobrellevar los calamitosos efectos de la prolongada sequía que los afecta.

Luego de recorrer diferentes puntos de la provincia Santiago Rodríguez, de conversar con amas de casa y sostener un encuentro con asociaciones de ganaderos en la finca del productor Bolívar Echavarría, el economista y líder político citó que los duros efectos que han conllevado la muerte de miles de reses se debe a que las autoridades no adoptaron medidas preventivas.

“El agua que falta hoy se desperdició en meses anteriores debido a la falta de infraestructura, a que no se han hecho las inversiones adecuadas y a que los gobiernos no han sido capaces de organizar un Plan Nacional de Agua, como el que propuse en el mes de octubre que debíamos concertar todos los sectores nacionales”, especificó.

Exhortó al gobierno a eliminar la sedimentación que afecta a las presas, limpiar los canales y ramales de los sistemas de riego, para que cuando vuelvan las aguas estén en mejores de condiciones de servir a la producción agropecuaria.

Dijo que la búsqueda de nuevas fuentes de agua, la optimización y el ahorro en su uso, son parte de un plan nacional de gestión del agua, que los gobiernos no han organizado, por lo que lamentablemente hoy se conmemora el Día Internacional del Agua padeciendo la Línea Noroeste y otras zonas del país situaciones tan calamitosas como la que estamos viendo aquí, cuando eran evitables, afirmó.

El economista indicó que para solucionar el problema actual “su propuesta de gobierno del cambio incluye la construcción urgente de las presas de Ámina y Guayubín, habilitar la de Monción para que suministra agua a Santiago Rodríguez, y crear reservorios y lagunas que retengan el agua que se desperdicia en horas de la noche. Cuando las presas continúan botando en el mar las aguas que se necesitan para la producción agropecuaria, que debe ser modernizada para evitar los grandes desperdicios que se producen hoy”.

Abinader realizó un encuentro en Monción, estuvo presente en la juramentación del alcalde de Castañuelas y excoordinador regional del PRD, Moreno Arias y su equipo político, encabezado por el presidente del partido, el senador José Paliza.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do