Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Febrero, 2024
lunes 29 agosto, 2022

A Opción Democrática, el partido político de Minou, le restituyen la personería jurídica

La solicitud había sido depositada en mayo de este año cuando ambas organizaciones decidieron tomar caminos separados.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió este lunes una resolución restituyendo la personería jurídica del partido Opción Democrática, organización que previamente se había fusionado con Alianza País.

Mediante la resolución 23/2022 deja sin efecto los términos de la resolución 18/2019 por medio del cual había sido aprobado el pacto de fusión entre ambas organizaciones.

La solicitud había sido depositada en mayo de este año cuando ambas organizaciones decidieron tomar caminos separados.

El concepto de fusión fue incluido en la Ley de Partidos 33-18 y consiste tal cual lo dice su nombre, en combinar ambas organizaciones en una sola.

Opción Democrática había accedido a la fusión en sus inicios, por la similitud de criterios y porque algunos articulados le dejaban (al tratarse de un nuevo partido) sin la ayuda económica que el Estado da a los partidos y sin la posibilidad de hacer alianzas condenándoles a participar solos y sin ayuda lo que a la vez destruiría la posibilidad de mantener la personería jurídica al no obtener el porcentaje de votos mínimos requeridos.

Previo a la fusión, la entonces presidente de Opción Democrática, Minou Tavarez Mirabal, había dicho que dicha Ley había sido confeccionada prácticamente para que los partidos nuevos desaparecieran por lo que procedieron a realizar la fusión.

Posteriormente dichos motivos fueron desmontados cuando el Tribunal Constitucional empezó a fallar en contra de esos artículos y otros más de la referida legislación además de la Ley Electoral.

Alianza País que es presidida por Guillermo Moreno ha enfrentado en los últimos meses renuncias masivas de dirigentes y, en última instancia, el abandono de sus filas de los militantes de Opción Democrática.

Las quejas estuvieron enfocadas en la administración de los recursos dados por Moreno y su forma de conducir el partido.