Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
lunes 13 enero, 2020

10 RAZONES: Johnny Ventura promete un metro recorrerá la Luperón y el Malecón, fomentar reciclaje, casas de acogida para mujeres violentadas y relanzar política municipal

Las propuestas que integran el Plan de Gobierno Municipal correspondiente al período 2020-2024 de Johnny Ventura están basadas, en parte, en la experiencia alcanzada en su paso por la alcaldía.

Santo Domingo.- Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny), vuelve a correr por la alcaldía del Distrito Nacional. Ahora se hace acompañar de la locutora y actriz Hony Estrella y la plataforma partidaria Fuerza del Pueblo y aliados, que lidera el expresidente de la República Leonel Fernández.

El emblemático merenguero, considerado leyenda de la República Dominicana, ya ocupó el puesto en el periodo 1998-2000, para entonces militaba en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización creada por el profesor Juan Bosch en el años 1939, aunque su mayor incidencia como organización se desarrolló bajo la sombrilla de José Francisco Peña Gómez, este último su mentor político.

Johnny Ventura mantiene a sus 79 años su faceta de activista social, y al parecer, esa condición es la que lo lleva al ámbito político, llegando también a ocupar el puesto de diputado y hasta dar un paso al frente, como ocurrió en la Revolución de Abril de 1965, y montar una protesta pacífica frente al Congreso para impedir los aprestos de modificación constitucional pretendidos recientemente.

Es que a decir de “el Caballo Mayor”, él y su equipo de trabajo, son dueños de la mejor propuesta de gobierno municipal, plan del que nos comparten sus 10 principales iniciativas y con las cuales www.eXtradigital.com.do inicia su primera entrega de la serie titulada “10 Razones”, con la que buscan llevar a los munícipes del Distrito Nacional acceso a las ofertas programáticas de los candidatos a la alcaldía.

Leonel Fernández y Johnny Ventura encabezan una caravana proselitista. (Foto: externa)

Leonel Fernández y Johnny Ventura encabezan una caravana proselitista. (Foto: externa)

Las propuestas que integran el Plan de Gobierno Municipal correspondiente al período 2020-2024 de Johnny Ventura están basadas, en parte, en la experiencia alcanzada en su paso por la alcaldía. Contempla la construcción de un metro ligero que recorrería las avenidas Gregorio Luperón y la George Washington (Malecón), además de fomentar reciclaje entre los munícipes de la capital, crear casas de acogida para mujeres violentadas y relanzar política municipal.

Se concentran en siete ámbitos de incidencia: seguridad ciudadana; ciudad amigable y sostenibilidad ambiental; movilidad, seguridad vial y transporte, planificación y desarrollo urbano; economía; servicios públicos municipales; y educación, deporte y cultura.

Mientras que sus objetivos específicos serán desarrollados con cinco ejes transversales: (I) Inclusión, igualdad y equidad; (II) transformación digital y gobierno municipal electrónico; (III) presupuesto participativo; (IV) sostenibilidad; y (V) colaboraciones público-privadas para el desarrollo de proyectos.

 

Johnny Ventura junto a su compañera de boleta Hony Estrella. (Foto: externa)

Johnny Ventura junto a su compañera de boleta Hony Estrella. (Foto: externa)

 

Propuestas de los candidatos Johnny Ventura y Hony Estrella de la Fuerza del pueblo y aliados

Propuestas:

1.- Movilidad y tránsito
El ayuntamiento trabajará arduamente en un sistema planificado de redes viales que, en conjunto con las demás instituciones que intervienen en la administración del tránsito, rediseñará el uso de las vías de circulación, tomando en cuenta el impacto de los horarios en las zonas de mayor concen¬tración vehicular.

Como resultado de un análisis de la situación actual, con la intervención de expertos egresados de las universidades de Harvard y Oxford, se determinó la necesidad y viabilidad de aplicar las siguientes medidas:
- Intervenir las vías de entrada y salida del Distrito Nacional en todas las orientaciones, redireccionando el tránsito y eficienciar el uso de las vías de circulación, acorde a la demanda en cada horario.
- Se crearán retornos y pasos a desnivel desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, mediante un acuerdo interinstitucional con los ayuntamientos de Los Alcarrizos, Pedro Brand y La Guayiga.
- Se instalarán sistemas sincronizados de semáforos que permitirán el monitoreo desde un centro de control del ayuntamiento.
- Se prohibirá el doble estacionamiento (parqueo paralelo) desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., impulsando iniciativas de parqueos privados con precios regulados en beneficio de los usuarios.
- Se implementarán otras acciones en coordinación con el gobierno central, con miras a la intervención de las infraestructuras de tránsito, que incluirá un metro ligero por la avenida Gregorio Luperón y por la avenida George Washington, que transportará más de 3,000 personas cada hora.

2.- Seguridad ciudadana
La seguridad de los munícipes y de los bienes de dominio público municipal, el orden y la preservación del patrimonio de nuestra ciudad, constituyen pilares esenciales y prioritarios de la gestión que encabezarán Ventura y Estrella.

Se creará el comité municipal de seguridad ciudadana, como órgano superior del Distrito Nacional en materia de seguridad municipal, con una integración interinstitucional que trazará políticas de prevención y respuesta ante riesgos, catástrofes y delitos comunes, en conjunto con las instituciones competentes del gobierno central.

Con miras a integrar al ayuntamiento en la protección de las mujeres víctimas de violencia, este plan prevé la creación de las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia donde podrán recibir tratamiento médico y psicológico.

3.- Economía, turismo y creación de empleos
La participación del ayuntamiento en la economía local debe impulsarse a través de las políticas de desarrollo y fomento a la inversión privada en el Distrito Nacional. Por esta razón, se han diseñado planes para lograr una ciudad más competitiva, productiva e innovadora.

Será creado el primer circuito de autobuses turísticos de la ciudad, que permitirá a los visitantes y turistas llegar con seguridad y diversión a los principales lugares de interés del Distrito Nacional.

Se construirá el primer centro de convenciones de Santo Domingo para atraer el turismo de negocios y una mayor inversión local de empresas nacionales y extranjeras.

Otra actividad de impacto positivo para la ciudad, además de ser una importante fuente de divisas, lo constituye el rodaje de películas y producciones televisivas en nuestros espacios públicos.

Dentro del Plan de Gestión 2020-2024, el equipo de planificación del candidato Johnny Ventura ha contemplado la creación de un fondo de apoyo a la innovación y el emprendimiento para incentivar las creaciones, las invenciones y el desarrollo económico.

4.- Ciudad inteligente
Se contempla el perfeccionamiento de una aplicación móvil (APP) que sirva para conectar a los munícipes con el ayuntamiento, involucrarlos directamente en la administración de la ciudad, brindarles mayor participación y recibir informaciones al instante.

El desarrollo de esta aplicación móvil busca crear un espacio de interacción virtual permanente, que no sólo sirva para enviar informaciones al ciudadano, sino que le permita formar parte de la gestión local a través de, por ejemplo, el reporte de averías de semáforos, la notificación de calles y aceras en mal estado, la notificación de accidentes y situaciones de riesgo (como incendios), enviar solicitudes particulares, incluso, geolocalizar los lugares de mayor interés para los visitantes y residentes.

5.- Gestión de cementerios municipales
El servicio público de gestionar los cementerios municipales debe adecuarse a las necesidades actuales de los habitantes de nuestro Distrito Nacional, al tiempo de eficienciarlos, readecuarlos e implementar el uso de la tecnología.

El plan contempla un proceso de digitalización de las documentaciones relativas a las concesiones y al uso y servicios de los cementerios, así como la instalación de un programa de geolocalización, donde se podrá verificar la ocupación y gestión de los cementerios municipales en tiempo real.

6.- Ciudad inclusiva
El concepto de sostenibilidad viene acompañado de la inclusividad. Esto implica la implementación de una serie de políticas y medidas para que nuestra ciudad sea más inclusiva y su desarrollo y aprovechamiento sea maximizado sin comprometer sus recursos para las futuras generaciones.

Se pondrá en marcha el programa “Más Ciudad”, que procura espacios más abiertos, verdes, libres y seguros. Conlleva un desarrollo urbano basado en aspectos como la movilidad peatonal tomando en cuenta a las personas discapacitadas, con semáforos especiales para no videntes, rampas y aceras adecuadas para la circulación, la creación de más ciclovías y la adaptación del transporte público para estos fines.

El aprovechamiento del Distrito Nacional también debe atender a las necesidades de la población envejeciente, para lo cual se desarrollarán programas culturales, deportivos y de ocio, en los espacios públicos adecuados para su disfrute, con especial enfoque en la tercera edad.

7.- Cultura
La riqueza de la cultura dominicana nos distingue en cualquier parte del mundo.

El plan contempla la creación de rutas culturales en toda la ciudad que incluirá la ruta arquitectónica, la ruta histórica, la ruta gastronómica y la ruta de las personalidades, entre otras.

También se ha dado relevancia al impacto de la cultura sobre la educación y el desarrollo de los individuos. Por esto, se ha diseñado un programa llamado “Cultura a la comunidad”, donde serán llevadas numerosas actividades culturales a los barrios y comunidades, tales como obras de teatro, recitales, cines móviles y talleres.

Se realizarán concursos y festivales, integrados por elementos puramente dominicanos.

8.- Creación marca ciudad
El reconocimiento de los atributos especiales que distinguen a una ciudad específica constituye un logro para su comunidad, en cualquier país del mundo.

Nuestro plan tiene como una de sus metas la creación de la marca ciudad Santo Domingo, destacando con ella los activos y recursos que la identifiquen como un modelo de ciudad exclusivo, otorgándole así un valor especial y resaltable, a la Primera Ciudad del Nuevo Mundo.

9.- Mercados municipales
El ayuntamiento realizará, como una de sus primeras acciones, un proceso de remozamiento de los mercados municipales, que conllevará la creación de estacionamientos públicos, mejorar la calidad de los productos que se ofrecen en los mercados y la diversificación de los comercios para brindar una mayor variedad de bienes y servicios y así generar atractivos adicionales para los consumidores.

A estas medidas, se debe añadir el plan de la alcaldía para orientar a los comerciantes en la implementación de modelos de negocios, cónsonos con la demanda de los consumidores en los tiempos actuales.

10.- Ambiente sano y ciudad sostenible
El plan prevé la puesta en marcha del programa “Capital te quiero verde”, que buscará educar a los habitantes del Distrito Nacional para que se integren en el proceso de transformar la ciudad en un modelo de limpieza, sostenibilidad y estética.

La implementación de este programa incluye una intensa campaña de sensibilización, el reforzamiento de las políticas de protección visual y sonora, el mejoramiento de las condiciones laborales y salubres de los servidores públicos dedicados al ornato de la ciudad y fomentar la cultura del reciclaje.

Con relación al reciclaje, el plan lo propone como una transformación cultural y educativa, por lo que iniciará desde las escuelas y colegios del Distrito Nacional, en conjunto con las dependencias institucionales competentes. El programa comprende la división de los desechos sólidos y su valorización para ser reutilizados. Se fomentará el interés de capitales privados para la actividad de reciclaje.

Se crearán dos nuevas estaciones de transferencia y tratamiento de residuos sólidos, que permitirán eficienciar la recogida, clasificación y traslado de desechos, provocando una inmediata descongestión de residuos, logrando así una ciudad más limpia y sana.

Perfil del candidato Johnny Ventura
Johnny Ventura Soriano desarrolla su vida en Santo Domingo. Nace un 8 de marzo de 1940. Su faceta de activista social, preocupado por mejorar la calidad de vida de los más necesitados, lo lleva a incursionar en la política.

Es un locutor, músico y cantante que llegó al Salón de la Fama de la Música Latina en el 1999.

Como músico innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show, logrando gran notoriedad como merenguero en las décadas de 1960, 70, y 80.

También es abogado, graduado Magna Cum Laude en derecho internacional.

Ventura Soriano es ganador de múltiples premios Grammy por sus canciones y excelencia musical, mientras que por su incidencia y aporte musicales, se le considera un embajador de nuestra cultura ante el mundo.

Asumió la alcaldía de Santo Domingo, cuando la misma comprendía el territorio y los habitantes que en la actualidad atienden 17 alcaldes, en el Gran Santo Domingo (1998-2000).

También fue diputado de la República.

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

COMENTARIOS (1)