Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Yeni Berenice sobre el concurso del Ministerio Público: “enfáticamente es un fraude a la ley”

Yeni Berenice Reynoso exfiscal del DN.
Además indicó que la ley establece que dicho concurso debe hacerse de acuerdo al escalafón, y criticó que las bases del concurso establezca que los postulantes sean confidenciales.

Santo Domingo.- La ex fiscal del Distrito Nacional y actual procuradora general de Corte de Apelación Yeni Berenice Reynoso calificó este miércoles de ilegal el concurso que realiza el Ministerio Público para la designación de nuevos fiscales, y llenado de vacantes de posiciones vencidas.

“Reiteramos enfáticamente es un fraude a la ley, lo que se está haciendo sin el escalafón en la convocatoria y las bases del concurso, son absolutamente ilegales e ilegítima y contrario a la Constitución”,manifestó.

Además indicó que la ley establece que dicho concurso debe hacerse de acuerdo al escalafón, y criticó que las bases del concurso establezca que los postulantes sean confidenciales.

“Nosotros no sabemos quiénes están concursando, la sociedad no sabe… de un concurso público para una función pública”, añadió Reynoso al ser preguntada en el programa "El Día" que se trasmite por Telesistema, canal 11.

Dos de los principales fiscales del Ministerio Público habían salido al frente ante la oposición de un grupo de colegas al concurso que se realiza para la elección de los nuevos integrantes y las promociones a otros cargos dentro de la entidad.

Mientras que el procurador fiscal del municipio Santo Domingo Este Milciades Guzmán, entrevistado en el programa televisivo Enfoque Matinal, que se trasmite por CDN canal 37,  manifestó que “lo que tenemos es dos o tres personas dentro del Ministerio Público que han entendido que no se debe celebrar este concurso por motivos muy particulares, incluso yo he evaluado quienes forman parte de la firma de este concurso y veo mucha gente allí que le adeuda a otros algunos favores”.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo fue apoderado de un recurso contencioso administrativo en contra de la base del concurso convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para la selección de titularidades de procuradurías de cortes regionales, Procuradurías Especializadas, Fiscalías regionales y Abogados del Estado.

La instancia fue interpuesta por unos 19 fiscales y procuradores de cortes, a través de los abogados Laura Acosta, Nasesf Perdomo y Cristóbal Rodríguez, quienes piden al tribunal revocar la convocatoria del concurso, la cual fue prorrogada, por el Consejo, tras acoger las recomendaciones de distintos entes de la sociedad civil, quienes entendían que este no era el momento para realizar concurrencia de oposición.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885