Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
lunes 12 julio, 2021

Yeni Berenice acusa exfuncionarios destruir 80 % data histórica PGR; descarta audiencia sea pública; autorizan prensa escrita cubrir declaraciones exprocurador

Yeni Berenice Reynoso, aseguró que su equipo presentó pruebas demoledoras ante el juez José Alejandro Vargas.
“Cuando usted destruye evidencia como se hizo en este caso, cuando usted destruye más del 80 por ciento de la data histórica de la Procuraduría, usted no está en condiciones de asistir al proceso en libertad”, señaló la procuradora adjunta.

Santo Domingo.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, reveló que el 80 por ciento de la data histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) fue destruida.

Reynoso argumentó que más allá de la solidez del expediente contra los imputados de la Operación Medusa, la solicitud de coerción es para evitar “riesgos laborales”.

“Cuando usted destruye evidencia como se hizo en este caso, cuando usted destruye más del 80 por ciento de la data histórica de la Procuraduría, usted no está en condiciones de asistir al proceso en libertad”, señaló la procuradora adjunta.

En ese sentido, agregó que por los riesgos procesales que implica su libertad, en la doctrina y la jurisprudencia tanto nacional como internacional, se solicita la coerción.

“Los riesgos procesales que implica su libertad no solo en la República Dominicana, en la doctrina y la jurisprudencia internacional, implica que las personas que se asociación para delinquir en ese formato deben estar privadas de libertad, a los fines de evitar esos riesgos procesales”, expresó.

Audiencia
Por otro lado, la funcionario descartó la posibilidad de que la defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez logre que el tribunal le autorice el conocimiento “público y a puertas abiertas” de su comparecencia en la medida de coerción contra los imputados por corrupción y lavado de activos en el Caso Medusa.

“Bueno, nosotros no tenemos conocimiento, si se solicitó fue hoy, reiteramos que nunca se había solicitado y lo que pasa es que, tal y como la defensa lo dijo el pasado sábado, ya saben (que no se puede); y si hacen esa solicitud, es porque saben que está perdida la etapa (en la que pudieron hacer la petición)”, explicó.

Recordó que ya los fiscales presentaron sus cargos e incluso parte de las barras de la defensa intervinieron, “y después que un proceso inicia en un formato en el que se estaba conociendo, jurídicamente no es posible (cambiar la modalidad).

También aseguró que el exprocurador sólo pretende jugar a confundir a las personas que tienen escasa o ninguna información sobre el procedimiento penal. “Pero ellos (los abogados de Rodríguez) saben perfectamente, y su abogado lo aceptó el sábado, que habían dejado pasar la etapa (para pedirlo). No es posible que solo se escuche la defensa, cuando la acusación ya se presentó y no fue escuchada bajo ese formato”.

La procuradora adjunta insistió en que la prisión preventiva y la declaración del caso como complejo son las medidas que se deben imponer al exprocurador y sus colaboradores.

Autorizan acceso prensa
La prensa escrita podrá presenciar la comparecencia del exprocurador en el conocimiento solicitud de medida de coerción que se le conoce a él y a un grupo por presunta estafa al Estado por más de seis mil millones de pesos.

La decisión fue tomada por la jueza Kenya Romero, tras un pedimento hecho por la defensa del extitular.

Los periodistas podrán entrar cuando le toque el turno a Jean Alain, cuya defensa será la última en presentarse.

La prensa tendrá acceso pero no se podrá grabar ni audio ni video. Solo con libreta.

Luego de la presentación, el Ministerio Público si decide podrá hacer una réplica y la defensa contrarréplica.

El pedimento del Ministerio Público es de un año de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.