Santo Domingo, República Dominicana • Martes 05 de Diciembre, 2023
sábado 1 abril, 2023

Ya están identificados los responsables de incendios en zonas de RD

República Dominicana (UHR), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha identificado a algunas personas responsables directos de crear los incendios que desde hace varios días afectan algunas zonas del país, sobre los cuales aseguró serán sometidos a la Justicia.

La entidad medioambiental actualizó el estatus actual de los incendios que, hasta el momento, siguen activos en diferentes localidades de la nación, e indicó que la cantidad de los siniestros continúa disminuyendo gracias a las intensas labores de los bomberos forestales y estructurales, que son asistidos por varias entidades gubernamentales.

La institución indicó que son 11 los siniestros que los bomberos forestales mantienen bajo control en más de un 90 %. Según detalla el informe situacional número 8 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los incendios que se están combatiendo son los de Laguna de los Caos; La Altagracia; Espaillat; La Romana; Restauración; Los Cacaos, en San Cristóbal y en Loma Atravesada, en Las Galeras de Samaná, el cual está controlado.

También, en La Cuaba, Santo Domingo y en la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez. Mientras, las labores de los bomberos continúan en los vertederos municipales de Peravia, La Altagracia y Jarabacoa. Sobre los incendios en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, indicó que ya fueron sofocados.

Las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE, están, del Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la

República Dominicana (UHR), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Durante el año, en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales: entre los meses enero-abril y julio-octubre, debido a que son las épocas de mayor sequía. Sin embargo, la entidad rectora del medioambiente recordó que el 90 % de los siniestros registrados son producidos por el ser humano. En ese sentido, reiteró el llamado a la población a acercarse a dicha institución para saber cómo hacer el correcto uso del fuego, principalmente en zonas agrícolas y boscosas.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885