Yamasá, Monte Plata.– Una vivienda colapsó este martes en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, debido a los trabajos de excavación realizados en construcción contigua. No se reportan víctimas humanas.
El dueño de la vivienda denunció que había advertido que la construcción de un edificio al lado de su vivienda había afectado el terreno de su casa. Dijo que a pesar de las recomendaciones de que pararan la construcción se hizo caso omiso.
Indicó que desde hace varios días procedió a desalojar la vivienda. Esto, como medida de prevención para que no afectará a ninguno de los miembros de la familia.
“Mi casa está en el suelo, como una oveja sin pastor. Yo ahora mismo estoy en la calle. La casa de mi madre, que está arriba, ahora mismo la están desalojando. Son construcciones que no se hacen sin personas con conocimiento, yo pienso que son apartamento que van a construir. La obra había sido paralizada, pero hicieron caso omiso”, reclamó José Emilio Martínez, propietario de la vivienda afectada.
“Cuando yo le dije que no le metiera la pala a lo mío y se metió para allá como quiera. Y por eso es que mi casa colapso. Mi casa es una casa de dos niveles, bien hecha. Aquí en Yamasá todo el mundo es testigo del abuso que se ha cometido”, explicó Martínez.
De su lado, el intendente del Cuerpo de Bombero de Yamasá, Santo Porfirio Lima Bueno, indicó que “desde las 12 y 5 de la mañana del domingo nos llamaron. Inmediatamente socorrimos a todas las personas, alrededor de 7 a 8 familias y desde ese momento estamos pendiente, desalojando y cerrando calles para que no haya víctimas humanas”.
Construcción fue paralizada
La excavación afectó, además de la vivienda, a un edificio aledaño y otras casas en las inmediaciones.
Asimismo, se informó que ingenieros ya están haciendo las experticias del lugar para rendir un informe sobre los daños. Y que el Ayuntamiento de Yamasá había ordenado la paralización de la obra.
CODIA alerta
De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) advirtió que hace falta la designación de un fiscal especial para perseguir a los responsables de construcciones ilegales.
En el entendido que causan daños materiales y muchas veces cobran vidas.
Cristian Rojas se quejó de que muchas veces por ahorrarse un poco de dinero, los dueños de construcciones no contratan ingeniero sino que lo hacen con maestros constructores que no tienen conocimiento de lo que se requiere.