Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Video: presidente Medina anuncia plan sanitario para combatir COVID-19, prorroga planes de ayuda social, anuncia reapertura del turismo y llama dominicanos acudir a elecciones

Danilo Medina anuncia medidas para combatir efectos COVID-19.
Aseguró que las condiciones son propicias para que cada dominicano ejerza su derecho para elegir a las nuevas autoridades, pero pidió que el proceso se haga con precaución, respetando las medidas de distanciamiento social para así evitar nuevos contagios.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, dijo que no solicitaron una prórroga al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus debido a que cada vez era más difícil lograr la aprobación en la Cámara de Diputados.

El mandatario dominicano, quien se dirigió la noche de este viernes al pueblo, indicó que el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente en la cámara baja para su extensión. Sin embargo, recalcó que pese a que la próxima semana se finalizarán el toque de queda y el estado de emergencia cada quien debe cooperar para evitar los múltiples contagios del virus.

Asimismo, mencionó que otro de los factores para no optar a una solicitud en el Congreso Nacional son las elecciones congresuales y presidenciales del próximo domingo 5 de julio.

De esta manera se realizará un proceso electoral que se desarrolle sin obstáculos, dijo Medina.

El mandatario anunció que pese a la preocupación por la pandemia del COVID-19 y a la eliminación de las restricciones, toque de queda y estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciará en las siguientes horas, un plan nacional de prevención para seguir luchando contra el nuevo virus y evitar más contagios.

“Amparado en la Ley general de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus”, indicó.

Aseguró que en función de esta declaratoria de emergencia se pondrá en marcha una serie de medidas que permitirá seguir con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada sin poner en peligro los avances que hemos logrados”, señaló.

Dijo además que autorizaron habilitar nuevas camas para acoger los pacientes contagiados que necesiten de equipos médicos necesarios (ventilación artificial) y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por la gran cantidad de nuevos casos que presenta el país.

Asimismo, ante la preocupación de los ciudadanos, por recesión económica que vive el país, el mandatario anunció que mantendrá hasta el fin de su gobierno (16 de agosto) los planes de ayudas sociales dispuestos para ayudar a la población a sortear la crisis generada por el COVID-19.

Los programas que seguirán vigentes son FASE 1, FASE 2, Quédate en Casa y Pa’ ti, según reveló.

Manifestó que las ayudas “seguirán llegando a las familias dominicanas hasta el último día de mandato como presidente de la República Dominicana”.

Medina dijo que a partir del 1 de julio se abrirá el sector turístico, el cual representa una parte importante de economía del país, lo que consideró que será de gran ayuda y le devolverá parte de la tranquilidad a los trabajadores de ese sector, pero que se deben tomar las cosas con calma y ser precavidos para poder seguir hacia adelante.

El jefe de Estado también hizo un llamado a los dominicanos para que acudan masivamente a las elecciones del 5 de julio.

Aseguró que las condiciones son propicias para que cada dominicano ejerza su derecho para elegir a las nuevas autoridades, pero pidió que el proceso se haga con precaución, respetando las medidas de distanciamiento social para así evitar nuevos contagios.

Señaló que el presupuesto complementario servirá para que las nuevas autoridades, sean quienes fuesen, puedan enfrentar esta crisis sanitaria y económica.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS