Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Video: moradores del “hoyo” de La Mina piden Gobierno reubicarlos ante problemas drenaje pluvial

Drenaje pluvial sector La Mina afecta vecinos.
“Estamos pidiendo al presidente de la República que nos saquen de aquí porque los niños se van ahogar”, manifiesta Eddy López, morador de La Mina.

Santo Domingo Norte.- Los moradores del barrio La Mina de Los Guaricanos piden al Gobierno central su reubicación del lugar, ya que cuando llueve sus casas se inundan de lodo y aguas residuales ante los problemas en el sistema de drenaje pluvial.

“El hoyo de La Mina”, ubicado en la Calle Hermana Mirabal Segunda, cómo es conocido este lugar, es un problema que afecta a los habitantes de este sector desde hace varios años, lo que provoca enfermedades que se generan por la contaminación, además del brote de mosquitos.

“Nosotros los moradores cuándo llueve tenemos que salir del sector, ya que por el hoyo de La Mina las casan se tapan de agua residuales, mosquitos, lodo negro. Es una cotidianidad", expresa Manuel Feliz, presidente de la Junta de Vecinos La Nueva Esperanza I y de la Asociación de Juntas de Vecinos de Los Guaricanos.

Feliz agrega que los moradores tienen con ese problemas más de 30 años, y todos los gobiernos prometen sacarlos de ahí, pero luego que ganan se olvidan de ellos.

“Estamos pidiendo al presidente de la República que nos saquen de aquí porque los niños se van ahogar”, manifiesta Eddy López, morador de La Mina.

López expresa que “aquí hay personas que han sufrido enfermedades ocasionadas por el gran cúmulo de lodo porque sale un mal olor insoportable. Las ratas ya no las soportamos. Incluso hay gente que han sufrido de leptospirosis”.

Aguas negras apozadas en calle Hermanas Mirabal Segunda del sector La Mina de Los Guaricanos.

Aguas negras apozadas en calle Hermanas Mirabal Segunda del sector La Mina de Los Guaricanos.

A su vez, exclama que por amor a Dios, “que es inhumano como ellos viven con sus hijos. Que por largo tiempos están sufriendo esa situación precaria de insalubridad”, he hizo un al presidente Luis Abinader ir en su auxilio.

Los lugareños también demandan a las autoridades la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en la Avenida Emma Balaguer, en sustitución del correo postal, ya que entienden que no es necesario.

Vecinos piden instalación de una sucursal del Banreservas en el local abandonado del Instituto Postal.

Vecinos piden instalación de una sucursal del Banreservas en el local abandonado del Instituto Postal.

El presidente de la Junta de Vecino señaló que tienen necesidad de un hospital, porque después de las 4:00 de la tarde no cuentan con un centro de salud.

También destaca que están falta de una zona franca porque en el lugar no hay fuentes de empleos.

“Las madres solteras y los jóvenes están que pegan el grito al cielo porque carecen de un empleo”, dijo.

Historia sectores
Además, otro lugareño, Bolívar González expresa que el nombre de Los Feos, Los Cuernos y Los Viajes se deben a ciertas características peculiares.

González dijo que la esquina denominada Los Feos, se debe a que la esquina siempre habían personas con rasgos físicos no agradables y de ahí nace el nombre, porque los pasajeros pedían parada en esa esquina.

En cambio, Los cuernos se debe a unas personas que hacían un sin números de creaciones utilizando los cuernos de las vacas, “las personas están erradas creen que se le denomina Los Cuernos por actos pasionales”, aclara.

En tanto, señala que el nombre Los Viajes se debe a un señor que vendía guineos maduros, dándole propaganda diciendo “este viaje a tal precio y cuando los pasajeros llegaban cerca de ese lugar decían déjame en los viajes”.

El municipio de Santo Domingo Norte tiene alrededor de 420 kilómetros cuadrados y un promedio de 700,000 munícipes de los cuales el sector de Los Guaricanos cuenta con poco menos de 100 kilómetros cuadrados y más de 200,000 habitantes.

Por La Redacción
Colaboración: Seneida Guzmán
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885