Santo Domingo.- La juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanessa Acosta, envió a juicio de fondo al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santiago, Gregorio (Fausto) Domínguez, acusado de desalojo ilegal.
La magistrado dijo que al analizar los méritos de las acusaciones depositadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la víctima, representada por los abogados César Amadeo Peralta y Pablo Arredondo Germán, valoró que las pruebas aportadas por ambos destruyen la presunción de inocencia del imputado.
Durante la lectura de la decisión que se llevó a cabo este martes, manifestaron que el auto de envío a juicio de fondo, será para que Domínguez responda por las imputaciones de desalojo ilegal en violación a los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19 sobre Uso de Fuerza Pública, violación a los artículos 1 y 2 de la Ley sobre Destrucción de Propiedad Privada y violación al artículo 1 y 2 de la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad Privada, rechazando la juez la solicitud de imposición de medidas de coerción.
El legislador podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión por desalojo ilegal.
A esta acusación se suman otras denuncias de desalojos, abusos, golpes, heridas y destrucción de otras propiedades en las comunidades de Punta Rucia y la playa La Ensenada, provincia Puerto Plata, atribuida al diputado.
En Punta Rucia se denuncia la existencia de una mafia dedicada a despojar de casas y propiedades a sus dueños, por lo que se estima que este caso también será conocido en Puerto Plata contra la esposa del congresista, la abogada Judit Idalissa Núñez Guzmán y su empleado Basilio Catalino Martínez (Jaime).
La Segunda Sala de la SCJ, deberá fijar fecha para conocer juicio final.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |