Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
jueves 22 abril, 2021

Video: En La Fe luchan contra indiferencia autoridades para lograr acceso agua potable, servicio energético y asfaltado calles

Calles barrio La Fe se encuentran en estado deplorable.
Pese a que se acondicionó la calle principal para la visita del exmandatario, las carencias y necesidades del Kilombo siguieron siendo las mismas, pese a que colinda con el centro escolar en el que estuvo el exjefe de Estado.

Monte Plata.- El barrio La Fe ubicado en el sector El Kilombo, municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, aún tiene problemas que les han afectado durante más de 15 años.

Entre las dificultades que imperan en el lugar y por las que han tenido que pasar los moradores durante todo ese tiempo, se encuentran calles sin asfaltar, falta de aceras, contenes, un servicio energético deficiente y un inexistente servicio de agua potable.

Además los habaitantes señalan que esto se agrava debido a las constantes disputadas que se llevan a cabo en la comunidad, lo que impide también que obtengan la solución en cuanto a algunos de sus problemas más graves, entre los que citan la falta de postes del tendido eléctrico.

Las calles están en total abandono y las autoridades pertinentes según los vecinos, se han hecho de “la vista gorda” y los han abandonado a su suerte, debido a que cuando llueve el barrio parece “un cementerio de gente viva”.

Narran que en el 2011 el expresidente de la República Danilo Medina llevó a cabo la inauguración de la Escuela Severino Pérez Salazar, por lo que aprovecharon el momento para pedirle el arreglo de sus calles, sin embargo, dijeron que todo se quedó en promesa y han pasado 10 años.

Pese a que se acondicionó la calle principal para la visita del exmandatario, las carencias y necesidades del Kilombo siguieron siendo las mismas, pese a que colinda con el centro escolar en el que estuvo el exjefe de Estado.

Además las pésimas condiciones de las calles es uno de los problemas que afectan a decenas de barrios circundantes, ante la indiferencia y falsas promesas de las autoridades.

Moradores barrio La Fe improvisan postes del tendido eléctrico para realizar sus conexiones.

Moradores barrio La Fe improvisan postes del tendido eléctrico para realizar sus conexiones.

Los moradores cuentan que el barrio La Fe se encuentra detrás de la escuela Severino Prez Salazar, y es donde empiezan a originarse algunos de sus problemas, ya que debido a la falta de un sistema eléctrico adecuado, se vieron en la obligación de improvisar postes del tendido eléctrico para poder llevar el servicio a sus hogares, pero a la vez representa un peligro debido a que todas las casas están conectas al mismo cable eléctrico.

A raíz de esta situación la junta de vecinos ha realizado varios levantamientos de la situación y presentado cartas ante la Corporación de Empresas Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) de Sabana Grande de Boyá.

Explicaron que la única respuesta que recibieron hace un año, es que “si pasaban de 20 casas, ellos (Edeeste) podían poner los postes del tendido eléctrico”.

Pablo Concepción Guerrier, presidente de la Junta de Vecinos declaró que “las problemáticas que presentamos en el barrio La Fe son diversas, entre ellas pueden ver el tendido eléctrico que ya presentamos documentos en varias ocasiones, nos hemos dirigido al órgano principal Edeeste para regularizar y formalizar el tendido eléctrico”.

En cuanto al arreglo de sus calles, Concepción Guerrier adujo que se han reunido con las autoridades municipales y han sido ganadores del presupuesto participativo, pero que no se han llevado a cabo las obras que necesitan.

“Cuando llueve la vida se nos complica”, dijo Janely Wilson, una residente en el sector, quien denunció que cuando llueve con frecuencia se caen algunos alambres de electricidad lo cual representa un peligro. “Se cae muy fácilmente y las calles se llenan de lodos. Es un mal que no nos ayuda, que nos provoca accidentes y enfermedades”, dijo.

“Las personas de este barrio vivimos siempre con un temor. Yo solo digo que Dios es el único que puede hacer que esas gentes se apiaden de nosotros porque eso faceta al anciano, a los niños y a los jóvenes también”, apuntó Eridania Ignacio, otra moradora del sector.

Pese a las dificultades por las que atraviesan, reconocen que hay situaciones que han mejorado, como es el caso de la escuela, que anteriormente contaba con menos de cinco aulas y ahora el recinto escolar suple las necesidades de este barrio y de los aledaños.

A su vez, Ruddy de la Rosa, colaborador de la Junta de Vecinos dijo que “desde la escuela para atrás aquí lo que se usa es alambrito de teléfono”.

De la Rosa sostuvo que la junta ha hecho diligencias, depositado solicitudes, realizado reuniones, acudido al ayuntamiento municipal, han ido en comisión a la oficina del Senado y han depositado la petición de 19 personas que han estado disponibles para hacerse responsables de sacar contratos eléctricos.

Agregó que se han hecho mejoras pero que aún el barrio está sufriendo esa situación con la luz, en tanto que con el agua han hecho todo tipo de diligencias en la provincia Monte Plata y que han acudido a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), también con la exalcalde Bertilia Fernández.

De su lado, Israel Antonio, secretario de la Junta de Vecinos declaró que tienen serias dificultades, tanto con la energía eléctrica y el agua.

“Siempre los vecinos del barrio La Fe tienen que estar comprando agua y buscar agua desde lejos, desde la calle principal que está a la entrada a una tubería que hay cerca. Eso le dificulta mucho a los padres, como para los niños asistir a las clases, ya que si no tenemos agua es algo difícil para higienizarse, lavar y hacer muchas otras actividades con ellas”, indicó Antonio.

Pese a todas sus solicitudes y gestiones, señalaron que consiguieron que algunos políticos, comerciantes y comunitarios los ayudaran con algunos tubos, , pero que, sin embargo, actualmente aún no le han hecho la conexión del agua.

La Junta De Vecino comunicó que realizarán los levantamientos pertinentes con la finalidad de llevar a la Alcaldía de Sabana Grande de Boyá las propuestas para que sean solucionados los problemas que les afectan.

 

Por La Redacción
Colaboración: Elayne Jiménez
eXtradigital.com.do