Santo Domingo.- La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dispuso este domingo una investigación del incidente en el que se vio envuelta una fiscalizadora de Higüey con una patrulla de la Policía Nacional.
El incidente ocurrió la noche del jueves 15 de este mes.
Germán Brito instruyó al Inspector General del Ministerio Público, Viterbo Cabral, y a la titular de la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, Eudyce Fernández, para que hagan la investigación del incidente entre la fiscalizadora Carol Darisel Morla y los uniformados.
Ambos deberán desplegar todas las diligencias de investigación para rendir un informe detallado de las circunstancias del hecho del que los agentes tomaron un vídeo que circula en redes sociales.
Fiscalía dice Policía “ultrajó y maltrató”
Mientras, la fiscalía de La Altagracia consideró que “no debe pasar por alto” el incidente en el que involucró a la fiscalizadora Morla, y una patrulla de la Policía Nacional, la noche del pasado jueves.
En un comunicado, el Ministerio Público de esa jurisdicción dijo que una unidad de la acción rápida “ultrajó y maltrató” a Morla, quien fue detenida por agentes a pesar de que ella se identificó y explicó que venía de trabajar.
Igualmente, la fiscalía sostuvo que a pesar de la “actitud amenazante” de los policías y que estos le apuntaron con un arma larga y usaron “palabras descompuestas”, Darisel Morla decidió ir al destacamento policial de Higüey.
Asimismo, el referido documento afirmó que cuando la magistrada llegó al destacamento “en vez de recibir protección como toda ciudadana, prosigue la humillación y maltrato hasta el punto de esposarla y negarle la oportunidad de saber por qué estaba detenida”.
La fiscalía aseguró que a la magistrada tampoco se le dio la oportunidad de comunicarse con el superior inmediato de los oficiales, y que uno de los oficiales que fuera trasladada hacia la cárcel de mujeres de La Malena.
Policía investigará incidente
También, el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, instruyó a los organismos de control interno, especialmente la Inspectoría General y Asuntos Internos, a que realicen una investigación en torno al incidente entre una fiscalizadora y agentes que integraban una patrulla policial.
Precisó que los comisionados tienen la responsabilidad de investigar las reales circunstancias en que se originó el incidente y hacer las recomendaciones correspondientes, conforme lo establecido en la Constitución de la República, la Ley institucional 590-16 y la norma procesal penal.
El mayor general Alberto Then garantizó que tan pronto reciba el informe lo estudiará para adoptar las medidas de lugar.
Reiteró que los agentes policiales tienen la misión de garantizar las libertades individuales que permitan una convivencia pacífica, el mantenimiento del orden, la protección de los derechos individuales, de los bienes y la vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las leyes.
Dijo que las malas actuaciones son inaceptables en las filas de la Policía Nacional.