Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Video: del desempleo al emprendedurismo, cómo familias encuentran sustento en la informalidad

Samuel de 50 años de edad, como muchos otros dominicanos, fue cancelado de su trabajo, sin embargo, esto no fue impedimento para que buscara una forma de llevar el sustento a la mesa de su hogar.

Santo Domingo.- A finales del mes de marzo del 2020 el Gobierno dominicano emitía algunas medidas con las cuales buscaba limitar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, lo que obligó a cientos de empresas tener que rescindir de sus empleados, mientras que, otros se vieron beneficiados con los subsidios que otorgó el Ejecutivo a través de programas de asistencia social y solidaria al empleado suspendido por las restricciones de movilidad impuestas.

Pese a todas las medidas anunciadas para evitar que miles de familias y trabajadores se vieran en las calles, ante la falta de una fuente de empleo formal, como los programas Fase I y II, Quédate en Casa y Pa´Ti; muchos dominicanos se vieron afectados y su relativa estabilidad económica se derrumbó con la pandemia.

Es el caso de dos padres de familia, Samuel Feliz y Wascar Matos, quienes residen en la calle San Leonardo del populoso sector de Enriquillo de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, quienes cuentan que ante el desempleo que trajo consigo el coronavirus, se vieron en la necesidad de buscar una fuente de ingreso alternativa para poder subsistir.

Samuel de 50 años de edad, como muchos otros dominicanos, fue cancelado de su trabajo, sin embargo, esto no fue impedimento para que buscara una forma de llevar el sustento a la mesa de su hogar.

Ante la falta de estabilidad, este hombre trabajador buscó la estabilidad económica de la misma manera que muchos otros la buscan, y es que con el dinero de su liquidación, Feliz recurrió a la informalidad e instaló un Car Wash (lavadero de vehículos) frente a su casa, con lo cual buscaba llevar tranquilidad a los suyos.

Samuel lo considera un negocio familiar, ya que en este trabajan uno de sus hijos y un hermano.
Es padre de tres jóvenes, Nayely, Daniel y Carla Feliz Ciprian, de 22, 24 y 26 años de edad, respectivamente, quienes procreó con su esposa Nancy Ciprian, de 43 años.

Ingresos
En cuanto a los ingresos que generan lavando carros, dijo que varían constantemente los días de la semana y fin de semana.

“Al día hacemos un promedio de RD$1, 500 a RD$2, 200 de lunes a sábado y los domingo algunos RD$1, 000. Al mes serían unos RD$50, 000 aproximados”, indicó.

Narra que con su liquidación compraron una bomba de aire, aspiradora, el tinaco y materiales de limpieza, ya que con RD$100, 000 de la liquidación de nueve años logró montar su negocio en el frente de su casa sin la necesidad de pagar alquiler.

Samuel dijo que el éxito que ha obtenido lo ha llevado a pensar en formalizarse, lo que le permitiría crecer aún más en el futuro, y “le ha resultado sus problemas económicamente y gracias a eso pueden mantener a su familia y ayudar a otros”.

Asimismo, Wascar Matos, de 45 años, cuenta que laboraba en un taller de pintura de carros pero que en septiembre fue cancelado, por lo que aprovechó sus ahorros y se asoció con algunos amigos para abrir su propio taller en un garaje de su abuelo que estaba disponible.

Precisa que parte de la clientela que tiene proviene de su antiguo trabajo, y que esto se debió a su profesionalidad y buen trabajo que realiza en sus casi 25 años de experiencia.

“Todo varía de lo que el vehículo necesite, una pintada completa sale de RD$20, 000 a RD$30, 000”, manifestó, señalando que al mes pueden trabajar de cinco a seis vehículos.

Wascar dijo que “con sus ahorros y la liquidación se juntó con su socio, compraron la pistola de pintura, todos los materiales, herramienta y con RD$80, 000 empezaron a trabajar”.

“De acuerdo a las necesidades y color que desean los clientes se compran las pinturas y algunas piezas”, apunta.

Tanto Wascar como Samuel, aseguran que han sido afortunados en sus negocios, ya que luego de verse sin sus empleos formales entraron en pánico.

Intranquilidad
Pese a la historia de éxito de estos dos padres de familia, la situación ha generado malestar en la comunidad, ya que describen la calle San Leonardo como unas de las más tranquilas para vivir de la zona pero ahora con la creación de estos negocios informales la calle se ha arrabalizado, por lo que muchos vecinos se han quejado por la bulla, desorden y el polvo que llega a sus casas. Y en otro caso, hasta se han tenido que mudar por la intranquilidad.

Uno de los fundadores del barrio, Sergio Hernández (El Maestro) como se le conoce, tiene 55 años residiendo en la misma casa y explica que le ha tocado ser el mediador entre estos jóvenes emprendedores y la comunidad.

Hernández dijo que ante las quejas de los comunitarios, ambas partes se han visto en la obligación de llegar a un acuerdo para poder sustituir, el cual consiste en establecer horarios para los días de la semana, al igual que los fines de semana.

Oscar Zabala, uno de los afectados, cuenta que por los vehículos estacionados en la calle nunca encuentra donde parquearse y el constante ruido le impide descansar si se encuentra en su casa en la tarde.

Yilian Santo expresa que por el polvo y el olor a pintura, del car wash y el taller, se le han muerto las plantas y deben estar con todo cerrado en la casa porque no dura nada limpio.

Además Josefina Tejada, aduce que el olor a pintura utilizada en el taller no le permite estar saludable, ya que vive con una constante gripe y es alérgica a los olores, por lo que le gustaría mudarse pero al ser propietaria se le dificulta.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Patricia José
eXtradigital.Com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS