Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Video: Poder Ejecutivo anuncia "Fase tres de la desescalada" será interrumpida al menos una semana

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. (Foto: externa)
Sostuvo que el proceso de evaluación, también incluyó “un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos”.

Santo Domingo.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó este martes al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para mañana miércoles.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del referido comité, Amado Alejandro Báez; José Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, al término de una reunión de seguimiento, encabezada por el jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“Recomendamos no pasar a la fase 3 de la desescalada. Esa recomendación se presentó al presidente Danilo Medina para su consideración y queríamos comunicar que ese fue el consenso del Comité y que las decisiones y las medidas necesarias se van a tomar por parte del presidente de la República”, dijo Amado Alejandro Báez.

Evaluación de indicadores
El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos explicó que el comité llegó a ese consenso tras una evaluación de los perfiles epidemiológicos a niveles nacional y provincial.

Indicó que, asimismo, se pasó balance a las tasas de positividad, la letalidad, los números de reproducción efectiva, entre otros indicadores. “En base a ese análisis, entendemos que ahora mismo se está viendo un aumento en el número de casos”.

Sistema hospitalario
Sostuvo que el proceso de evaluación, también incluyó “un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos”.

“Se llegó a la conclusión de que todavía tenemos capacidad disponible, adecuada y que, de ser necesario, se puede robustecer aún más”.

Gobierno detiene Fase 3
El Gobierno llegó a la conclusión que aún las condiciones no están dadas para pasar mañana a la fase 3 de la desescalada, como estaba previsto, por lo que se decidió permanecer en la segunda etapa de la reapertura gradual y ordenada de la economía.

“No vamos a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, debo informarles hoy, que no vamos a entrar por ahora en fase 3”.

Así lo anunció el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, al tiempo de recordar que la desescalada siempre estuvo condicionada a que los indicadores se mantuvieran en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud.

El también ministro de la Presidencia precisó que la decisión se tomó tras observar detenidamente la situación en los últimos días y evaluar los distintos indicadores.

Indicó que se pasó de la fase uno a la fase dos, porque la situación era estable y no se mostraban mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema. “En el mes de mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos”.

Atribuyó al éxito logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el COVID-19, el hecho de que la sociedad dominicana le haya perdido el miedo a la pandemia y, como consecuencia, se haya producido un aumento del contacto social y un descuido en el uso de mascarillas.

“Tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”.

Citó el caso del Gran Santo Domingo, la zona más afectada, la cual al 14 de junio, ya había registrado una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

“Vamos a permanecer en fase dos, al menos hasta la próxima semana, y nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente”.

Informó que, durante ese período, se desplegará un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención.

“Esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin una mascarilla”.

“De igual forma, hemos coordinado con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarnos que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel advirtió que en el caso de las empresas que no cumplan, “la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas”.

Operativos GSD
Respecto al ámbito de la salud, anunció que desde mañana se realizarán operativos puntuales en 8 áreas de salud en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.

Estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene y medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario.

“Intensificaremos, igualmente, las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos. Especialmente en el Gran Santo Domingo, llevaremos a cabo más pruebas de Covid-19 y más aislamientos de casos positivos”.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885