Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Vídeo: Colegio de Abogados denuncia abogado Argenis Martínez murió asfixiado, someterán policías involucrados

Miguel Surún Hernández presidente CARD reforma CPJ.
El Colegio de Abogados advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y en las próximas horas someterá a la justicia a todos los agentes involucrados.

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó que el jurista Argenis Martínez murió por asfixia mecánica violenta, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que le fue entregado al gremio en la tarde de este jueves.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, explicó que dicho informe reveló en sus conclusiones que la muerte fue violenta, que la etiología médico legal es homicida, que la causa de muerte es la asfixia mecánica por compresión tóraco-abdomen, el mecanismo de muerte fue insuficiencia respiratoria y que la forma de producirse fue rápida.

Surún Hernández indicó que la autopsia fue realizada de 8 a 10 horas luego del homicidio.

El presidente del gremio dijo que este estudio revela que se trató de un caso de brutalidad policial que desencadenó en un homicidio, lo que es una acción reprochable e injustificable.

Además anunció que someterá a la justicia a todos los agentes policiales u otras personas que participaron en el hecho que le cegó la vida al jurista la semana pasada, quien luego de tener un altercado con un vecino en el municipio Santo Domingo Oeste fue arrestado de forma violenta por agentes policiales, trasladado en una camioneta del cuerpo del orden con una goma encima y dos agentes y luego apareció muerto asfixiado.

Martínez dejó a varios niños en la orfandad.

El Colegio de Abogados advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y en las próximas horas someterá a la justicia a todos los agentes involucrados.

Surun Hernández exhortó a los agentes policiales a seguir el protocolo de arresto y no cometer excesos de violencia en caso de no ser necesario, ya que los videos en este caso revelan claramente que el hoy occiso estaba sometido en el suelo, según muestra un video que circula en las redes sociales, cuando fue arrestado, decía que lo iban a matar y luego lo montaron de forma violenta en la camioneta en la parte de atrás, con una goma y dos agentes encima.

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885