Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Vicepresidente Peña: Gobierno trabaja para erradicar males en la Policía Nacional; Chú Vázquez asegura transformación es inevitable

“Toda la sociedad está convencida de que es urgente el cambio y el grupo de trabajo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendaciones, cuya imperiosa necesidad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vázquez manifestó este domingo que ya no hay marcha atrás en la transformación de la Policía Nacional, a pesar de la resistencia de algunos sectores.

“Estamos convencidos de que la transformación de la Policía Nacional ha iniciado con buen ritmo, con buena planificación y tomando los criterios técnicos más acertados”, expresó el funcionario al tomar la palabra en el acto de clausura del "Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial.

El funcionario dijo en su discurso que lo que seguirá será concluir en lo adelante la hoja de ruta para pasar de la teoría a la adopción de las medidas concretas que ya se han expuesto para la transformación de la institución.

Destacó el trabajo realizado para la Transformación de la Policía Nacional con múltiples recomendaciones con la intención de que se implementen cuanto antes.

Vásquez expuso que este esfuerzo será fructífero, pues cuenta con la voluntad política, firme y decidida del presidente Luis Abinader.

“Toda la sociedad está convencida de que es urgente el cambio y el grupo de trabajo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendaciones, cuya imperiosa necesidad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.

Agradeció el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Colombia, Panamá, Kenia y Chile, quienes han dado lo mejor de sí en procura de colaborar con este gran esfuerzo del gobierno, el esfuerzo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, (UNODC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante tres días apoyaron la iniciativa.

En tanto que, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que los males que afecta a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en la institución.

En ese sentido, aseguró que desde el Gobierno se emprenden acciones para logar la transformación de la institución, aunque reconoció que no será tarea fácil.

“No tengan miedo, es la voluntad del presidente Abinader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Policía Nacional”, afirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al iniciar su discurso en el acto de clausura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial.

Aseguró que el presidente ha dicho de manera responsable que transformar la policía no será tarea fácil, pero tampoco imposible.

Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por encaminar a la institución por los mejores senderos, muchos no tengan claro el papel que debe jugar el organismo. Sin embargo, aseguró que pronto se tendrá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.

“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cáncer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y colocarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, aseguró Peña.

“Tenemos que educar, tenemos que formar, se les debe dotar de las herramientas necesarias y que por medio de ellas se haga buen uso de las mismas para poder lograr esas medidas que sean restrictivas para el cumplimiento de las leyes”, agregó.

En el taller de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial se destacaron los avances del cuerpo del orden, su manejo en protestas, como la de la Plaza de la Bandera en 2019, el respeto a los derechos humanos y el acercamiento a la población.

Comprendió discusiones sobre las estrategias que amerita la Policía para mejorar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a derechos humanos, transparencia, género, resolución alterna de conflictos y deber policial, evaluación de desempeño y capacidades para el reajuste.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885