Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
miércoles 6 diciembre, 2023

Vicepresidenta Peña reclama a postulante al TC tilde de inconstitucional elección de Molina

Molina era miembro del Comité Central del PLD antes de su elección como juez.

Santo Domingo. - La vicepresidenta, Raquel Peña, paró en seco este miércoles a Rigoberto Antonio Rosario, en su presentación frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando dijo que la elección de Luis Henry Molina, como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue inconstitucional.

Molina es también miembro del CNM y participa de la evaluación de los 113 candidatos que aspiran a formar parte del Tribunal Constitucional (TC).

Rosario dijo que ve con preocupación el hecho de que un gran número de candidatos al TC sean jueces en ejercicio debido a que, para él, son ellos los principales conculcadores de los derechos de los ciudadanos.

Luego pasó a citar los ensayos y análisis jurídicos que ha realizado a decisiones de los tribunales y del mismo CNM. Entre ellos, mencionó un texto en el cual asegura que la elección de Molina como presidente de la CNM, durante el gobierno de Danilo Medina (año 2019), es inconstitucional.

"También, analizando aspectos de índole constitucional, analizamos la resolución de este órgano, que designó al ciudadano Luis Henry Molina como presidente de la SCJ, llegando a la conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional, lo cual podemos probar con las alegaciones hechas por nosotros", señaló.

En ese momento Raquel Peña lo interrumpió. "Yo creo que usted está confundiendo el espacio. El ejercicio de aquí, estos cinco minutos, como bien se lo dije al inicio, es para que usted expusiera libremente su hoja de vida, sus credenciales académicas. Pero usted se está saliendo realmente para lo cual están disponibles estos primeros cinco minutos... yo le pido que se enmarque dentro de lo que realmente está establecido".

El abogado se defendió diciendo que estaba citando uno de los análisis constitucionales que ha escrito. Retomó sus palabras sobre sus estudios, pero fue detenido segundos después por Peña, quien le avisó que sus cinco minutos estaban agotados.

La vicemandataria pasó a la parte de las preguntas, pero ninguno de los ocho miembros del CNM quiso realizarle ninguna.

"Ya pasaron los cinco minutos y le reiteramos que no vamos a aceptar falta de respeto, sino que se enmarque dentro de lo que está estipulado, para lo cual usted ha asistido libremente hoy", comentó.

Así concluyó su participación el último entrevistado hoy en el CNM, de un grupo de 19. Mañana jueves se realizará la sexta y última sesión, tras los cual el CNM podrá evaluar y determinar quiénes serán los próximos cinco jueces del TC.

Su comparecencia fue la más breve de toda la jornada. A la salida, el juez Molina rehusó comentar sobre el incidente, se alejó deprisa del equipo de Diario Libre que le cuestionaba y respondió con un saludo.

Por La Redacción
Fuente: Balbiery Rosario
DL